Junqueras pide ser candidato tras recurrir su inhabilitación

Agencias
-

El político dice que el Supremo ha suspendido su incapacitación hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva su inmunidad parlamentaria

Junqueras pide ser candidato tras recurrir su inhabilitación - Foto: Eduardo Parra Europa Press

Los abogados del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del partido han presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) y otro ante la Junta Electoral Central (JEC) que piden su puesta en libertad y restituir su candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre como número uno de ERC. 
Fuentes jurídicas de ERC han asegurado que el 30 de octubre recibieron un auto de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O que acuerda posponer la pena de inhabilitación de Junqueras hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva si el dirigente republicano goza o no de inmunidad por haber sido proclamado eurodiputado electo. 
Ante este auto, los abogados de Junqueras y de ERC han planteado dos cuestiones: por un lado, que si el Supremo pospone la pena de inhabilitación también debería suspender el resto de la pena, es decir, su encarcelamiento y, por otro, que si no está inhabilitado, la JEC debe mantener su candidatura el 10N como cabeza de lista de la formación republicana, tras ser excluido en aplicación de la sentencia del 1-O. 
Las mismas fuentes han explicado que este auto de ejecución del Supremo da un tratamiento especial a Junqueras y que, "por alguna razón", no les fue notificado hasta el día 30 de octubre, y no el 14, cuando se emitió la sentencia, y que tiene dos implicaciones, una en el TS y otra en la JEC.

 

"Suspender las penas"

En primer lugar, argumentan que, si se suspende su pena de inhabilitación, "es totalmente arbitrario que no se suspenda la pena de cárcel" y cuestionan cuál es el motivo por el que se pospone una parte de la sentencia y la otra no. 
Según estas fuentes, el Supremo debe esperar a la resolución del TJUE sobre la inmunidad parlamentaria de Junqueras para cumplir la pena de prisión y, como el plazo de dos años de la prisión provisional caducó el 2 de noviembre sin ser prorrogado, el dirigente republicano debería ser puesto en libertad. 
"De acuerdo con los razonamientos del TS, mientras no salga la sentencia de Luxemburgo (TJUE) deben suspender las penas. Si tienen que suspenderlas todas, ya no pueden mantener las penas de cárcel. Por tanto, a derecho de ley, Junqueras debería salir en libertad", subrayan. 
Por otro lado, consideran que la JEC se precipitó al ordenar que ERC cambiara su lista electoral para el 10-N para excluir a Junqueras, porque no había tenido en cuenta el auto del Supremo que pospone su inhabilitación: "La JEC ha bloqueado la candidatura de Junqueras cuando hay una resolución del Supremo que dice que no está inhabilitado". 
Teniendo en cuenta que, para ellos, si no está inhabilitado tampoco debe aplicarse la condena hasta que el TJUE se pronuncie, Junqueras recuperaría su condición de elegible en unos comicios, ya que un condenado por la justicia no puede ser candidato. 
Aunque no contemplan que el nombre de Junqueras esté en la papeleta electoral este domingo porque ya están impresas, esperan que la JEC lo restituya y lo reconozca como candidato de ERC.

 

"Nuevo escándalo judicial"

En una comparecencia, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido que la exclusión de Junqueras de la lista de las elecciones generales "vuelve a ser un nuevo escándalo judicial, una nueva muestra de arbitrariedad de la justicia". 
"Van contra Oriol porque es el mejor candidato que nadie puede tener. Vuelven a hacer un uso ilegítimo de la justicia", ha criticado. 
Además, ha asegurado que lucharán hasta el final para liberar a Junqueras y para que pueda ser candidato: "Vamos a rehabilitar a Oriol el día 10 en las urnas y lo seguiremos luchando hasta el final delante de la injusticia".