Educación propone la vuelta al cole el 9 de septiembre

L.G.E. / LT
-

El borrador del calendario escolar marca el final de las clases para el 21 de junio. Las vacaciones de Navidad irían del 23 de diciembre al 7 de enero. Las de Semana Santa irían del 11 de abril al 18

Educación propone la vuelta al cole el 9 de septiembre - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Consejería de Educación ha presentado hoy a los sindicatos su propuesta de calendario escolar. Es un borrador que marca el 9 de septiembre, que cae en jueves, como la fecha para la vuelta al cole en Segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, FPBásica y Bachillerato. Los ciclos de FParrancarían al lunes siguiente, 13 de septiembre. El final de las clases sería el 21 de junio. 
En cuanto a las vacaciones, las de Navidad irían del 23 de diciembre, que es jueves, al 7 de enero, que es viernes. Las vacaciones de Semana Santa comprenderían del 11 de abril, que cae en lunes al 18, que es el lunes de Pascua. Además se propone de descanso lectivo el 28 de febrero y el 1 de marzo, que son lunes y martes y corresponderían con lo que se conoce como ‘semana blanca’. El Día de la Enseñanza aparece en interrogante, pero entre los días festivos laborales ya se avanza el Corpus, que es el jueves 16 de junio.
CSIF dice que se solaparán las evaluaciones. Desde CSIF cree que faltan criterios pedagógicos en la elaboración del calendario. Al presidente del Sector de Educación del sindicato, José Antonio Ranz, no le convence la propuesta de realizar la evaluación ordinaria durante la última semana de mayo. Teniendo en cuenta que los días 31 de mayo y día 3 de junio no son lectivos, la evaluación ordinaria no concluiría hasta el día 7 de junio, «por lo que evaluación ordinaria y extraordinaria prácticamente coincidirán». Para el Día de la Enseñanza propone una fecha cercana al Día de todos los Santos. 

ANPE propone meter algún descanso más y retrasar dos días el final del curso. Por su parte, ANPE propone retrasar dos días el final del curso y establecer como días no lectivos el 11 de octubre, junto al día del Pilar, y el 7 de diciembre, para el puente de la Constitución. Sugieren poner el día de la enseñanza el 19 de noviembre para realizar un reparto equilibrado del primer trimestre que es el más largo.

STE apuesta por bimestres con períodos de descanso intercalados. Desde el sindicato STE insisten un año más en rechazar que los períodos lectivos se determinen por las festividades religiosas. Proponen una distribución bimestral de los cursos académicos, como ya hacen otros países de la Unión Europea. Serían cinco periodos lectivos con cuatro periodos de descansos.