El borrador de orden de vedas que prohíbe la caza de tórtola

LT
-

El Gobierno sigue los requerimientos de la Comisión Europea para recuperar una población en declive. Para la codorniz se pone un cupo por cazador y día

El borrador de orden de vedas que prohíbe la caza de tórtola

El Gobierno regional reunió esta mañana al Consejo Regional de Caza y presentó el borrador de la orden de vedas para la temporada 2021-2022 y el marco normativo que establece el nuevo reglamento. El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, presidió este Consejo.

Como novedad para la temporada 2021-2022, el borrador de la nueva orden de vedas contempla la exclusión de la caza de la tórtola europea (una de las tres emblemáticas de la media veda de verano) y del estornino pinto a pesar de seguir siendo consideradas especies cinegéticas. También se implanta un cupo de capturas para la codorniz por cazador y día. 

«Dada la situación de la especie y los requerimientos de la Comisión Europea, el Gobierno regional ha decidido dar un paso firme en aras la recuperación de la tórtola europea para que pueda seguir siendo cazable próximamente», expuso Romero. Avanzó que se están poniendo en marcha medidas vinculadas a los Planes de Ordenación Cinegética y a las mejoras del hábitat de la propia especie con el objetivo de ayudar a los gestores cinegéticos y a los titulares de los terrenos para recuperar, de la mano con los cazadores, el entorno de una especie tan importante como la tórtola europea, que ha sufrido un declive sustancial en las últimas décadas en Europa y especialmente en Castilla-La Mancha.

Desde hoy se abre el período de información pública y el inicio del proceso participativo sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento general de aplicación de la Ley 3/2015, de 15 de marzo, de Caza.