Arranca el proceso para elegir al rector de la UCLM

Redacción/ Efe
-

Como ya ocurrió en febrero, se perfilan dos únicos candidatos: el actual rector, Miguel Ángel Collado, y el que fuera su vicerrector de Investigación, Julián Garde

Arranca el proceso para elegir al rector de la UCLM - Foto: David Perez Redactor grÁƒÂfico

El proceso electoral para elegir al rector de la UCLM ya está en marcha. Hoy martes se abre el plazo para ‘oficializar’ las candidaturas, que terminará el jueves, después de que ayer lunes se publicara el censo definitivo para estos comicios. No obstante, todo parece indicar que no habrá sorpresas y que es que solo concurrirán dos candidatos a este proceso: el actual rector: Miguel Ángel Collado, y el que fuera su vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.

Con todo, habrá que esperar al miércoles de la semana que viene para la proclamación definitiva de candidatos.

El calendario continuará  con la campaña electoral, que se desarrollará del 19 de noviembre al 2 de diciembre. Y el día 3 de diciembre serán las votaciones en primera vuelta, pudiéndose alargar el proceso unas semanas si hay segunda vuelta. O lo que es lo mismo, si en la primera de las votaciones ninguno de los candidatos logra el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones correspondientes, tal y como recogen los Estatutos de la Universidad.

Cabe recordar que este proceso electoral tuvo que ser suspendido el pasado marzo, tras el estallido de la actual crisis sanitaria. Las elecciones entonces estaban previstas para Semana Santa.

Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, ya perfiló entonces las líneas básicas de su programa. Entre otras, propone un aumento de la oferta académica, «fortalecer la investigación», incrementar la innovación y  las relaciones con las empresas, y  fomentar internacionalización «para la incorporación de profesores extranjeros» a la plantilla de la Universidad.

De ser reelegido, Collado sería el segundo rector más longevo en la historia de la UCLM, tras Luis Arroyo, que dirigió la universidad desde 1988 a 2003.

No será tampoco la primera vez que Collado tenga que ‘luchar’ por el sillón de rector. En 2011 ganó por décimas  al catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles, con quien se volvió a enfrentar en 2016. Aquí aumentó su distancia en votos, logrando un 58,4 por ciento de los votos frente al 41,5 por ciento de su rival.

En cuanto a Julián Garde, cabe destacar que es catedrático de  Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y que hasta hace unos meses formaba parte del equipo de Collado, como vicerector de Investigación. Ayer mismo insistía en la idea de que «necesitamos un cambio y es el momento de liderar el cambio» y ha agregado que está «muy ilusionado» pese a que la situación sanitaria cambiará «totalmente» la campaña electoral.

En declaraciones a Efe, confirmó la presentación de su candidatura  y que está «muy ilusionado» ante estas elecciones pese al «parón» de medio año que ha habido. «Como dijimos en aquel momento, yo creo que necesitamos un cambio y es el momento de liderar el cambio. Tengo buenas sensaciones pero, en cualquier caso, serán las urnas las que decidan», ha señalado el catedrático Garde, que ha señalado sobre el equipo que le va a acompañar que todavía no lo tiene «decidido al cien por cien» pero que estará formado por profesores y profesoras y PAS (personal de administración y servicios) que tienen «ilusión, vocación y compromiso».

Sabe que en esta ocasión la campaña electoral será «totalmente diferente» a las anteriores ya que, «en el mejor de los casos», será una campaña «híbrida» entre presencialidad y reuniones online, pero si empeora la situación sanitaria la campaña sería completamente virtual, «y no estamos acostumbrados a ésto», agregó.