En Toledo ya toca abrir puertas

L.G.E.
-

El megaproyecto del Hospital está casi terminado y ahora queda la 'gran mudanza'. Tambiénestá en obras el centro de Santa Bárbara y en licitación el Quixote Crea y Tornerías

Page recibió las llaves del nuevo hospital el pasado martes. - Foto: Yolanda Lancha

Muchos de los proyectos que tenía Page en mente para Toledo en la pasada legislatura se pusieron en marcha, pero va a ser en esta que ahora empieza cuando toca ya que abran sus puertas. Si hay un macroproyecto ese es el del nuevo hospital, cuyas llaves ya están en manos de la Junta. Page ya advirtió en el debate de investidura de que ahora queda hacer la «gran mudanza» y que eso no será de la noche a la mañana. Poner en funcionamiento el centro hospitalario será un reto de por sí. Y también pagarlo, porque el sistema acordado obliga a la Junta abonar el coste de las obras una vez el hospital está finalizado.

En otro barrio toledano están pendientes también de una infraestructura sanitaria:el centro de salud de Santa Bárbara, que está en obras. Tras años de paralización, en noviembre de 2018 se reanudaron las obras.

Para la Mezquita de Tornerías, que volverá a ser Centro de Promoción de Artesanía, se licitaron las obras en mayo. Tienen un presupuesto de un millón de euros y el plazo de ejecución es de catorce meses, así que también debería abrir sus puertas en esta legislatura.

Las obras del centro de salud de Santa Bárbara se reanudaron a finales de 2018. Las obras del centro de salud de Santa Bárbara se reanudaron a finales de 2018. - Foto: David PérezOtro megaproyecto es el del Quixote Crea, que también fue paralizado. No fue hasta mayo cuando se licitó la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación de este centro cultural,  así que sus obras centrarán también esta legislatura y habrá que ver si da a tiempo a entrar en funcionamiento en estos cuatro años.

Dentro del área cultural, la Junta tendrá que mover ficha en el Museo de Santa Cruz, donde se suma la nueva apuesta por el arte contemporáneo con la colección de Roberto Polo con la decisión de Carranza de poner en venta su colección de cerámica que estaba en depósito en este museo. Y mientras tanto, Vega Baja espera una solución.

En el ámbito de Bienestar Social, la Junta tiene varios frentes. Por un lado, se ha abierto el Ángel Rosa de Santa Bárbara como centro de mayores, pero no como centro de día. También está pendiente qué hacer con el Hospitalito del Rey y dentro del Plan de Infraestructuras Sociales está el ‘doblamiento’ de la residencia de la Avenida Barber.

El Quixote Crea lleva años paralizado.El Quixote Crea lleva años paralizado. - Foto: Ví­ctor BallesterosAutovías y rondas. Fomento tendrá tarea esta legislatura si es que tiene presupuesto suficiente. Por un lado el proyecto de la autovía de la Sagra sigue sin concluirse, al igual que la circunvalación completa de Toledo con la Ronda Este y el ramal de acceso al hospital por la cuesta de las Nieves.

Los trabajos arqueológicos en Tornerías destaparon restos de edificaciones romanas.
Los trabajos arqueológicos en Tornerías destaparon restos de edificaciones romanas. - Foto: Yolanda Lancha
Más complejo es aún el proyecto de la Autovía Toledo-Ciudad Real, a pesar de que hubo un acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno regional para hacerlo entre los dos. La declaración de Impacto Ambiental fue tumbada y hay que empezar de nuevo.