Arranca la IV Olimpiada Regional 'EntreREDes'

Redacción
-

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica ponen en marcha este concurso escolar dirigido a los centros educativos de ESO y cuyo periodo de inscripción ya está abierto

Arranca la IV Olimpiada Regional 'EntreREDes'

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Red Eléctrica de España han puesto en marcha la IV Olimpiada Regional EntreREDes. Se trata de un concurso escolar dirigido a los centros educativos de ESO cuyo periodo de inscripción ya está abierto.

Esta actividad tiene como fin poner a prueba las habilidades y conocimientos del alumnado de secundaria sobre los contenidos curriculares de una manera amena y, al mismo tiempo, dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español y la vinculación entre la electricidad y el progreso social. En la última edición, participaron más de 5.400 alumnos de toda la región, siendo la comunidad autónoma con mayor participación del territorio nacional.

Se trata de una forma lúdica de acercar los conocimientos científicos a los jóvenes a través de 8.500 preguntas y que sirve como un apoyo didáctico eficaz para el profesor en las clases, una herramienta de repaso atractiva y divertida para los alumnos en casa y un modo de diversión para compartir en familia o con amigos.

La olimpiada ‘EntreREDes’ es un campeonato que se desarrolla por equipos y que consiste en un recorrido por el mapa de España, viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, para ir avanzando a medida que vayan acertando preguntas de los contenidos de seis materias diferentes. Para ello se utilizará el juego digital educativo que Red Eléctrica de España ha creado para poner a prueba las habilidades y los conocimientos del alumnado de Secundaria.

La versión del juego se puede descargar en la web de Red Eléctrica www.ree.es/es/publicaciones/educación y se desarrollará en 3 fases, que constarán de una primera en el centro educativo del 8 de febrero al 19 de marzo; una fase provincial, del 6 al 23 de abril, que se celebrará en cada una de las provincias; y la fase regional donde competirán los 5 equipos seleccionados por cada nivel (2º, 3º y 4º ESO), uno por cada provincia, el día 14 de mayo, coincidiendo con las actividades conmemorativas próximas al Día Internacional de los Museos.

En esta edición y debido a la situación de la Covid-19 la fase provincial se desarrollará desde cada centro, sin necesidad de desplazamientos, así como la fase regional si fuera necesario.

Los ganadores de la fase provincial recibirán material didáctico para el centro educativo y para el profesor responsable y un kit de robótica para los alumnos, además de un diploma acreditativo para cada uno de ellos. En la fase regional los premios consistirán en una impresora 3D para el centro y una tablet para el profesor responsable y los alumnos. Todos los participantes de las fases provincial y regional serán obsequiados con un kit de REE.

En el enlace https://museocienciasclm.es/actividades/ se encuentra el formulario de inscripción que estará disponible hasta el día 5 de febrero de 2020 a las 14:00 horas.