'Cuenca en las Pantallas': un preciso sumario de cine

Jonatan López
-

Pepe Alfaro, Pablo Pérez Rubio y José Luis Muñoz coordinan el nuevo volumen editado por elCineclub Chaplin que reúne, en formato diccionario, 100 años de historia cinéfila en Cuenca

‘Cuenca en las Pantallas’, o el preciso sumario de cine

No hay mejor manera que celebrar el 50 aniversario de una asociación cinéfila como el Cineclub Chaplin que publicar un compendio –una breve y sumaria exposición, oral o escrita, de lo más sustancial de una materia (según la RAE)– que recoge noticias, biografías personales, locales cinematográficos, rodajes, estrenos, películas, series de TV y todo lo relacionado con el cine en Cuenca. 

Pepe Alfaro, Pablo Pérez Rubio y José Luis Muñoz son los coordinadores de Cuenca en las Pantallas. La recopilación de datos más exhaustiva y definitiva que ayer vio la luz, dentro de los actos que el cineclub lleva a cabo en estas semanas para celebrar su medio siglo de vida. Lo novedoso de esta publicación es que la recapitulación se presenta en forma de diccionario alfabético, con definiciones de lo que fue y ha sido el séptimo arte en Cuenca. 

Esta cuidada edición, de 200 páginas, cuenta también con un nutrido grupo de colaboradores –al menos 28 aficionados y expertos de cine de la provincia–, que han aportado su granito de arena para que el volumen sea el más completo que se ha editado hasta la fecha. 

Libro que, además, es posible gracias a la colaboración de la Diputación de Cuenca. De hecho, el diputado provincial de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, asistió a la presentación que tuvo lugar ayer en el salón de actos de la Delegación Provincial de Cultura.  

Sumario imprescindible. Alfaro, uno de los coordinadores de Cuenca en las Pantallas, confirma que el proyecto colectivo se inició hace tres años, pero la pandemia demoró y retraso su ejecución. No obstante, el objetivo era que este sumario imprescindible para todo aficionado viera la luz en este año tan singular. «Desde que se empezó a contactar con las personas, que entendíamos que por su bagaje cultural eran las más apropiadas para hacer cada entrada de diccionario, hasta hoy, hemos recorrido un periplo de varios años», comenta.

Además, el coordinador explica la conveniencia de reunir en un diccionario «toda la historia del cine en Cuenca desde un aspecto multidisciplinar. Homogenizarlo en un texto sería muy complicado. Por eso se decidió recoger cada entrada para hacer un desarrollo de nombres, títulos, salas de cine, exposiciones, rodajes o actividades relacionadas».

La distribución de este volumen –de tapa dura y a todo color, con una selección de imágenes únicas e icónicas– está pensada para entregar a los propios socios del cineclub, mientras que los interesados en adquirirlo pueden ponerse en contacto a través de la web (cineclubchaplin.es) para adquirirlo. «Todas las publicaciones que ha hecho el cineclub son para la difusión de la cultura cinematográfica, relacionada con el ámbito de nuestra provincia», recuerda. 

No se escapa nada, o casi nada, si bien reconoce Alfaro que «es muy difícil y así lo hemos expresado los autores en el prólogo. Si ha habido alguna omisión no ha sido voluntaria. Se ha intentado no dejar nada en el tintero», pero es que «son más de 100 años de historia del cine en Cuenca».

Además de las exposiciones que pueden visitarse en estos días, el cineclub programa desde las 18 horas del viernes y hasta las 20,30 del sábado un maratón de 12 películas que se proyectan de forma continua. El ciclo comienza con Primera Plana, de Billy Wilder, y concluye con Magical Girl, de Carles Vermut.