Amor y humor en tiempos de pandemia

Jonatan López
-

Enred2comunicación presenta el corto 'Pandemic's Love', que visibiliza los acuerdos y las rupturas de pareja durante el confinamiento

Amor y humor en tiempos de pandemia

El amor, en tiempos difíciles, lo cura todo». Esa es la frase final del último corto de la productora Enred2comunicación, que este jueves se presentó en el auditorio del Museo de Paleontología. Pandemic’s Love es una particular reflexión de lo que ha supuesto la nueva normalidad y el escenario de conflictos, tensiones, acuerdos, rupturas o reconciliaciones de las parejas.

De hecho, dos de ellas muestran en tono de humor y durante 14 minutos las experiencias que vivieron en este tiempo. El amor, el desamor, la convivencia durante el confinamiento que alteró sus percepciones vividas anteriormente. 

Las dos parejas, formadas por la actriz Cristina Esteban y el actor Pablo Ibáñez, y Rosa Malavia y Alejandro Bueno –a la que se le añade Miriam de la Fuente– , reflexionan sobre lo vivido en este tiempo, las anécdotas que experimentaron y cómo ha influido la pandemia en estos días, para bien o para mal.  

Amor y humor en tiempos de pandemiaAmor y humor en tiempos de pandemiaLa idea original es del guionista y director Sebastián Martín, que durante los primeros días del confinamiento pensó que sería una buena idea plasmar y reflejar todo los extraordinario y surrealista que estaba pasando. El guión tomó forma, comenzó a rodarse y tuvo que suspenderse varias veces por las sucesivas oleadas, pero ve finalmente la luz en el momento en el que se suavizan los datos de la Covid.

Comedia de ficción. «Es la primera vez que hago comedia de ficción y lo cierto es que es muy difícil hacer reír. Yo puse la cámara a grabar, pero la verdad es que los propios actores ayudaron mucho. Han contribuido al guión definitivo con guiños, que son suyos y son naturales», cuenta el director, que opina que el corto tiene «dos vueltas de hoja. El principio y los créditos, en los que hay un repaso de lo que nos ha ocurrido. Hay que ser serios todavía con la pandemia, pero ya es momento de empezarnos a reírnos poco a poco».

Todo ello acompañado por las singulares y divertidas ilustraciones del artista gráfico Antonio Mancheño  El Manchas, que con su particular visión aporta ingenio e ironía a las situaciones que vivieron cada pareja. El corto se cierra con la canción Aves enjauladas de la cantautora Rozalén, cuya aportación es fundamental. «Cuando lo ohí por primera vez me pareció una obra de arte y la verdad es que le venía como anillo al dedo. Agradezco a Rozalén que nos haya cedido la canción para los créditos finales, que le da ese contrapunto al trabajo». Por otro lado, «sin El Manchas la idea no habría surgido», afirma.  

La compañía CityBlue Films comenzará a distribuir Pandemic’s Love por los diferentes festivales de cortos, pero la intención es que también se presente en otros certámenes internacionales. «Hay países que son muy sensibles a la pandemia, por lo que se empezará a comercializar a partir de enero», dice el director. Además de la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Artes, el corto ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades, el programa Cuenca Joven del Ayuntamiento, Globalcaja, o Tránsito Teatro.