La Junta inyecta 9,4 millones en ayudas al alquiler

C.S.Rubio
-

Esta ayuda cubrirá hasta el 40% de la renta, e incluye un programa específico para los menores de 35, que podrán recibir hasta el 50% de lo que pagan por el alquiler

La Junta inyecta 9,4 millones en ayudas al alquiler

El Consejo de Gobierno ya ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas al alquiler para 2021, que contará con un presupuesto de 9,4 millones y que se publicará «en unos días», tal y como ha confirmado la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández.

Estas ayudas cubrirán hasta el 40% del coste alquiler, o hasta el 50% en el caso de los menores de 35 años, siempre  y cuando la renta a pagar no superen los 500 euros mensuales.

Como novedad, este año también se ha incluido una línea de ayudas al alquiler a  asociaciones,  entidades del Tercer Sector y fundaciones que sean titulares de un contrato de arrendamiento cuya renta no supere 600 euros mensuales y destinen los inmuebles arrendados a alojar personas con especiales necesidades. En este caso la ayuda será de hasta el 50 por ciento.

Los interesados tienen dos meses para solicitar estas ayudas, que se articulan en régimen de competencia competitiva.

Como viene siendo habitual, en estas ayudas se han introducido medidas de acción positiva destinadas a facilitar el acceso a familiares monoparentales con cargas familiares; personas  o familias que hayan sufrido un desahucio o que hayan dado su vivienda habitual en dación de pago; a familias en las que conviva alguna mujer víctima de violencia de género o unidades familiares en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género. También se priorizará a las unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas, con personas en discapacidad o con que hayan sido víctimas de terrorismo.

«El objetivo de estas ayudas al alquiler no es otro que contribuir a que estas 5.200 familias de la región, no menos de 15.000 personas, tengan menos dificultades a la hora de llegar a fin de mes ya que la subvención puede alcanzar el 40 por ciento del importe del alquiler para la población en general y hasta el 50 por ciento del importe del alquiler en la población menor de 35 años que es uno de nuestros objetivos prioritarios», explica Fernández.

Estas ayudas se unen  a la línea de  rehabilitación de viviendas presentada hace unos días, con alcance para 12.000 personas por un importe de 8,8 millones de euros.