El campus 'exportará' más de 90 alumnos el próximo curso

I.M.
-

Los estudiantes cambiarán la ciudad por León, Santiago, Murcia o Valencia para cursar durante nueve o cinco meses Periodismo, Bellas Artes o Educación Social, entre otros

Imagen de varios alumnos del campus universitario de Cuenca, un día lectivo cualquiera de este invierno. - Foto: Reyes Martínez

Un total de 117 alumnos del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha han solicitado plaza dentro del programa de intercambio entre centros universitarios españoles para el próximo curso 2021-2022 , más conocido como Sicue.

De ese total, han obtenido provisionalmente una plaza, 94 universitarios, mientras que otros 23 han quedado en situación de reserva, de los que cuatro de ellos son estudiantes del Grado de Educación Social, dos del de Comunicación Audiovisual, siete del de Periodismo y finalmente, 10 del de Enfermería.

Los 94 estudiantes que ‘exportará’ Cuenca el próximo año académico a otras universidades nacionales distinta a la suya estudian, además de los Grados antes mencionados, los de : Derecho, Maestro en Educación Primaria, Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Maestro en Educación Infantil, Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Ingeniería de Edificación y Trabajo Social.

Y las universidades a las que irán, sea un curso completo y sus nueve meses o medio curso y sus cinco meses, son las de: Valladolid, Islas Baleares, Málaga, Jaén, Universidad Jaume I, Almería, Murcia, La Laguna, Alcalá, Santiago de Compostela, Alicante, Valencia Estudi General, Cantabria, Granada, Zaragoza, Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad del País Vasco, Girona, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Católica San Antonio, Cádiz, Córdoba, León, Universidad de Extremadura, Politécnica de Valencia, Barcelona, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Burgos.

Hasta este lunes estaba abierto el correspondiente plazo de reclamación por lo que hasta que no se subsane no saldrá el listado definitivo de plazas adjudicadas, en reserva o directamente anuladas y no se podrá, en definitiva, aceptar el intercambio concedido. Además es obligatorio que aquel que no quiera realizarlo pero lo tiene otorgado renuncie de su plaza a través del enlace https://becassicue.apps.uclm.es.

En lo que es la matrícula del nuevo curso, el universitario deberá hacerlo en su facultad de origen y como estudiante de intercambio dentro del periodo que establezca.

Como es conocido la Universidad de Castilla-la Mancha ofertaba con cargo al Sicue y al curso que dará comienzo en septiembre 1.438 plazas a repartirse entre 52 instituciones académicas del país y los únicos requisitos a cumplir por los estudiantes para pedirlas eran, por un lado, haber superado como mínimo 45 créditos en su centro de origen y por otro, estar matriculados en 30 créditos más.

Con garantía de reconocimiento académico en la universidad de origen y adecuación a su perfil curricular este programa de movilidad nacional para estudiantes de Grado igualmente permitirá a quien lo haga no sólo poder experimentar otro sistema docente diferente al suyo habitual sino también conocer de cerca los aspectos sociales y culturales del lugar a donde irán a cursar el próximo año académico.