Groenlandia no se derrite, se desliza hacia el mar

Europa Press
-

El hielo se separa en pequeñas capas que se dirigen hacia el mar donde se derriten mucho más rápido de lo que se creía en un principio

El hielo en la capa de hielo de Groenlandia no se derrite. El hielo en realidad se desliza rápidamente a través de su lecho hacia los bordes de la capa de hielo, según un nuevo estudio. 

Como resultado, debido a que el movimiento del hielo se debe al deslizamiento en lugar de a la deformación del hielo, el hielo se está moviendo a las zonas marginales de alto punto de fusión más rápidamente de lo que se pensaba. 

Neil Humphrey, profesor de geología y geofísica de la Universidad de Wyoming, y Nathan Maier, doctor en geología de la Universidad de Washington, descubrieron que es sobre la roca dura donde el hielo se desliza más rápidamente. Además, el hielo se desliza sobre el lecho rocoso mucho más de lo que teorías previas predijeron sobre cómo se mueve el hielo en la capa de hielo de Groenlandia. 

"Ese es el truco. La capa de hielo de Groenlandia está deslizándose fácilmente por una superficie sobre la que, según la teoría, no debería poder hacerlo con facilidad", dice Humphrey. "Lo que es importante es que, debido a esto, se obtiene una gran cantidad de hielo en los océanos o en altitudes bajas donde se puede derretir realmente rápido. Es como un trozo de melaza que se desliza fuera del continente. Simplemente no se derrite. Se desliza hacia el océano". 

"Nuestras medidas de flujo dominado por deslizamiento sobre un lecho duro en una región de lento movimiento fueron bastante sorprendentes porque las personas no suelen asociar estas regiones con un alto deslizamiento", agrega Maier, cuyos resultados se publican en Science Advances. 

"En general, las personas asocian mucho movimiento deslizante con regiones que tienen lechos blandos (lodo) o velocidades de deslizamiento excepcionalmente altas, como corrientes de hielo. Sin embargo, en esta región relativamente aburrida, encontramos la mayor fracción de deslizamiento medida hasta la fecha". 

Los investigadores instalaron 212 sensores de inclinación dentro de una red de perforaciones perforadas en el lecho de hielo. Los sensores de inclinación permiten observar la deformación del hielo y el movimiento de deslizamiento. 

El modelado restringido por las observaciones detalladas de inclinación realizadas a lo largo de la interfaz basal del hielo sugiere que el deslizamiento alto se debe a un lecho resbaladizo, donde las protuberancias del lecho rocoso poco espaciadas proporcionan una resistencia limitada al deslizamiento. Las estimaciones de la velocidad de deslizamiento se basan típicamente en el residual entre la velocidad de la superficie observada y la velocidad de deformación del hielo modelado. 

"No tenemos una buena teoría para este tipo de deslizamiento", explica Humphrey. "Pero los datos de este documento nos permitirán trabajar en una teoría mejorada".