'Macroplan' de Empleo para 15.000 parados (y el 55% mujeres)

L.G.E.
-

La Junta pone 77,2 millones y las diputaciones provinciales aportan 27,4. Page defiende este modelo a tener a la gente «sentada en su casa esperando que le llegue una subvención»

'Macroplan' de Empleo para 15.000 parados (y el 55% mujeres) - Foto: David Esteban

Todos los años el Gobierno regional y las diputaciones sacan un Plan de Empleo para subvencionar sobre todo a los ayuntamientos –y también a entidades sin ánimo de lucro– para que puedan contratar a parados de manera temporal durante seis meses. Pero este año se trata de un ‘macroplan’ porque llega en un contexto extremadamente complicado por la crisis del coronavirus. El presupuesto se ha duplicado hasta los 102 millones. La Junta pone 77,2 millones, las diputaciones provinciales 27,4 y además los ayuntamientos tendrán que añadir alrededor de 18 millones. 

«Es prácticamente lo que nos costaría un nuevo hospital, aunque todos nos están saliendo por más de esto», comentó García-Page después de firmar los convenios de colaboración con los presidentes de las cinco diputaciones y la presidenta de la Federación de Municipios. Siguiendo con la comparación del hospital, Page señaló que el dinero que sería para «una obra para cincuenta años es lo que hemos decidido emplear en seis meses de inyección económica a la región». Declaró que es una «apuesta política e institucional clara».

Las novedades de este año.

Con este dinero se dará trabajo temporal a 15.000 parados de Castilla-La Mancha. Más de la mitad serán mujeres, pues una de las novedades del Plan de Empleo de este año es la reserva de un 55% de los puestos para ellas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que se hace «para atajar la brecha de género, que se ve acrecentada siempre con las crisis». 

Otra de las novedades viene dentro del 24% de contratos que se reservan para colectivos más vulnerables. Se ha fijado que un 7% tiene que ser para personas con discapacidad. Además este año la aportación que hará la Junta por cada contrato sube, algo que seguro agradecen los ayuntamientos. Cubrirán de esta forma el 85% de los costes laborales. Franco contó que en el último Plan de Empleo la ayuda estándar por un contrato de seis meses estaba en los 6.300 euros, pero en el ‘macroplan’ de 2021 se llegará a los 7.790 euros. 

Page defendió este modelo porque permite a las personas trabajar, lo que también vincula a la autoestima, cobrar durante seis meses y luego poder percibir después prestación del paro. «Prefiero que la gente tenga un empleo que luego le lleve a un resarcimiento del Estado a que esté sentado en su casa esperando a que llegue una subvención», expuso, «estas son políticas progresistas». 

Un 27,3% de inserción.

Aunque este Plan de Empleo busca sobre todo dar un contrato a personas que no reciben ingresos, la consejera de Economía dijo que no hay que desdeñar la inserción laboral que se consigue. Se calcula que el 27,3% de los que han participado en uno de estos planes luego han conseguido un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia en menos de medio año. 

Los datos por provincias.

En Albacete habrá 20 millones para llegar a 3.000 parados. En Ciudad Real serán 29 millones para dar empleo a 4.000 personas. En Cuenca se aportan 7,7 millones para 1.000 empleos. En Guadalajara son 9 millones para 2.000. Y en Toledo la cifra asciende a 36,3 millones y 5.000 contratos.  

Cuatro empresas extranjeras quieren invertir en la región.

«Estamos haciendo que sea sencillo instalar empresas, que sea asequible y no es fácil. Nos buscamos la vida». Así expresó el presidente de la Junta la labor que están haciendo para captar inversiones. Avanzó que está dando sus frutos y que seguirá habiendo noticias en breve. De hecho, habló de la llegada de «cuatro importantes empresas que tendría que pronunciar su nombre en inglés». Así dejó caer que son extranjeras. «Quieren invertir en la región» expuso. Lo anunciarán en los próximos días.

20 millones para los centros especiales de empleo.

El presidente de la Junta también informó de que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de veinte millones de euros para centros especiales de empleo. García-Page señaló que trabajan con gente, «no ya con dificultades de contratación, sino con dificultades físicas o psíquicas». El presidente de la Junta expuso que en la región hay 92 centros especiales de empleo, que ayudan a «miles de familias». Por eso subraya que desde la Junta hay que hacer «un esfuerzo importante» para su mantenimiento.