CLM tendrá Observatorio de Precios de la cadena alimentaria

LT
-

Lo ha anunciado el consejero de Agricultura tras la reunión de Page con organizaciones agrarias, Cecam y Cooperativas Agroalimentarias. Explica que será un órgano que nacerá para aportar transparencia y garantía

CLM tendrá Observatorio de Precios de la cadena alimentaria - Foto: David Esteban

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo esta mañana un encuentro con los representantes de la cadena agroalimentaria, en el que estuvieron presentes las organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas Agroalimentarias, Cecam, así como de la gran distribución, comercio y los propios consumidores. Fue una reunión con todos los eslabones de la misma, desde el origen del producto hasta su destino final, para abordar la situación actual que se vive provocada por la crisis sanitaria y poner sobre la mesa iniciativas que beneficien a todas las partes de una actividad económica clave para la región.
El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, trasladó a los integrantes la próxima creación de un observatorio de precios en Castilla-La Mancha de la propia cadena, que servirá para aportar transparencia y garantía cuando sea necesario y en la cual estarán presentes tanto Cooperativas Agroalimentarias, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), los ganaderos, la industria agroalimentaria y la propia administración.
Destacó, de la misma forma, la garantía existente con el control de la trazabilidad del producto que se viene realizando en la región, aportando la mayor seguridad alimentaria del mundo a los consumidores, que son quienes finalmente optan por consumir un producto u otro. La primera reunión se produciría con la vuelta a la nueva normalidad antes del inicio del verano a principios del mismo.
De esta forma, el consejero reseñó la importancia de apostar por los productos de Castilla-La Mancha y de proximidad, recordando la puesta en marcha en la legislatura pasada de los canales cortos de distribución a los que se le unirá la posibilidad de desarrollar la venta directa, a través de un nuevo decreto que se publicará en breve; ambas iniciativas son «alternativas complementarias» al fomento del consumo de cercanía en la gran distribución o el pequeño comercio y mejorarán la rentabilidad de las explotaciones agrarias.   
Empieza la campaña del ajo y la cebolla. En el encuentro se pudo analizar con el sector el desarrollo de las campañas agrarias que se están realizando en la región, como la del espárrago verde y el inicio de la del ajo y la cebolla, donde Castilla-La Mancha es líder en producción y en cultivo. La ampliación del criterio de movilidad a toda la región para los trabajadores del campo y la solicitud al Ministerio de Agricultura de dilatar el Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes para poder compatibilizar el subsidio con las labores agrícolas, hasta el mes de octubre, son dos de las acciones adoptadas por la Junta para garantizar la presencia de mano de obra.