El paro cae un 18% respecto a 2020 y un 11% respecto a 2019

Leo Cortijo
-

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Cuenca se situó al finalizar el pasado mes de noviembre en 11.290 personas, tras bajar en 489 desempleados, con un descenso porcentual del 4,15%

El paro cae un 18% respecto a 2020 y un 11% respecto a 2019 - Foto: Reyes Martí­nez

La recta final de año promete buenas noticias para Cuenca en materia de empleo. Aunque el aumento de la inflación, el encarecimiento de las fuentes de energía y la falta de suministros amenazan con pintar nubarrones a corto y medio plazo, el mercado laboral todavía no se ve contagiado por esos condicionantes que muchos expertos en la materia han coincidido en denominar como la 'tormenta perfecta'. Todo lo contrario, a juzgar por los datos de paro del mes de noviembre, el cielo reluce totalmente despejado.

El número de personas paradas que engrosan los registros de las oficinas de los servicios públicos de empleo en Cuenca se situó al finalizar el pasado mes en 11.290, tras bajar en 489 desempleados. Se trata, por tanto, de un descenso porcentual algo superior a los cuatro puntos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esta cantidad total de parados en territorio conquense, 4.299 son hombres y 6.991 mujeres y, por otro lado, 860 aún no han cumplido los 25 años. En este último caso, hay 434 hombres y 426 mujeres.

La radiografía laboral no solo sonríe respecto al mes anterior, también lo hace si se toma como referencia noviembre de 2020. En términos interanuales, el paro registra una caída de prácticamente el 18 por ciento, lo que se traduce en 2.442 personas sin empleo menos. No hay que olvidar que el año pasado estuvo marcado de principio a fin por la incidencia de la pandemia, durante algunos meses de forma tristemente sobresaliente, y que eso desvirtúa en cierta medida la comparación. Sin embargo, la luz también se ilumina en color verde si la contraposición se efectúa con lo que sucedió hace ahora justo dos años. En 2019 había 12.695 parados en la provincia, por lo que el descenso en el desempleo respecto a 2021 es de 1.405 parados, un 11 por ciento.

Con estos guarismos sobre la mesa, CEOE Cepyme Cuenca califica de «positiva» la dinámica del empleo y, además, pronostica que el año se cerrará con números halagüeños gracias a la llegada de la campaña de Navidad. Eso sí, del mismo modo también recuerda que hay aspectos como la inflación y la falta de suministros que pueden terminar generando «efectos perniciosos» sobre las empresas más adelante y, por tanto, sobre la creación de puestos de trabajo.

Por sectores. Si dividimos el número de personas que en noviembre encontraron empleo según el sector de actividad, comprobaremos que el sector que volvió a tirar del carro fue Servicios, con 314 conquenses menos en paro. Ahora mismo son 7.425 los que buscan qué hacer en ese estamento. El siguiente escalón es de Agricultura, que notificó una merma de 114 desempleados (1.264 en total). Por otro lado, 68 personas encontraron trabajo dentro del apartado Sin Empleo Anterior (747) y 26 hicieron lo propio en el de Industria (1.103). Por el contrario, el único sector de actividad con números negativos fue la Construcción (751), que sumó 33 parados más. Desde la patronal conquense señalan que este descenso del paro podría ser atribuible, solo en parte porque la caída es generalizada, a la campaña del Black Friday.

Afiliaciones. Los datos del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social indican un incremento de 44 afiliaciones en noviembre, un sensible aumento del 0,06 por ciento. Eso sí, siendo positivo tanto para autónomos como para el régimen general. La Confederación de Empresarios apunta que más allá de esta circunstancia lo importante también es una dinámica positiva que apunta que el año terminará con más afiliaciones que en 2020. Así, en los últimos doce meses las afiliaciones han crecido en 2.872 personas, un 3,7 por ciento más.