Sánchez levanta el veto al Brexit

SPC
-

El presidente asegura que España tendrá la última palabra sobre el futuro jurídico, político y geográfico de Gibraltar. El socialista acaba cediendo, ya que el Tratado de Retirada y la declaración política no sufrirán cambios

La primera ministra británica, Theresa May, consiguió ayer que España levante el veto que había anunciado sobre el acuerdo del Brexit en la cumbre del Consejo de Europa que se celebrará hoy en Bruselas, por lo que, con toda probabilidad, el pacto recibirá luz verde.

Fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien anunció que se había sellado un pacto sobre Gibraltar después de que la UE y el Reino Unido hubieran «aceptado las exigencias de su Ejecutivo». «Una vez que se produzca la retirada del país del bloque comunitario, la relación de Gibraltar con Bruselas, la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica, pasarán por España», resumió el socialista en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa. 

A pesar de que ni se ha modificado el Tratado de Retirada de Reino Unido de la UE ni la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre Bruselas y Londres, que era lo que inicialmente pedía Sánchez, este presentó la solución alcanzada como un éxito histórico tras unas «difíciles, pero fructíferas negociaciones». 

El jefe del Ejecutivo español aspiraba a retirar, modificar o precisar en un documento jurídicamente vinculante el artículo 184 del Tratado de Salida, introducido, según España, «con nocturnidad y alevosía» en el último momento por la premier, con la aquiescencia de los negociadores europeos.