14.000 participantes en el estudio de prevalencia regional

C.S.Rubio
-

Esta macroencuesta autonómica arrancará una vez que se haya publicado el estudio nacional, que se desarrollará en 97 centros de salud de Castilla-La Mancha

14.000 participantes en el estudio de prevalecia regional - Foto: Yolanda Lancha

Unos 14.000 ciudadanos participaran en el estudio de prevalencia que la Junta de Comunidades tiene previsto llevar a cabo una vez haya finalizado el estudio estatal, que arrancó este lunes, según confirman fuentes consultadas por La Tribuna.
Un estudio que, como insisten las fuentes consultadas, arrancará una vez se haya publicado el estudio nacional, del que previsiblemente se tendrán los primeros datos para la segunda semana de mayo.
En este sentido, cabe apuntar que 97 centros de salud y consultorios de la comunidad participan en este estudio estatal en las cinco provincias, si bien se centra especialmente en Toledo (44 centros), Ciudad Real  (26) y Albacete (22). En el caso de Cuenca y Guadalajara, la participación es sensiblemente menor, apenas una docena de centros en cada provincia, según confirman fuentes consultadas por este diario.
Cabe recordar que este estudio está siendo desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III  y el Instituto Nacional de Estadística, y tiene como principal objetivo conocer la dimensión real de la epidemia de coronavirus en toda España.
En otro orden de cosas, la Junta de Comunidades aprobó la semana pasada  las instrucciones para la realización de un estudio de seroprevalenecia, a través de test rápidos de anticuerpos COVID-19, a trabajadores asintomáticos de las instituciones sanitarias del Sescam, para determinar la situación de inmunidad de los profesionales asintomáticos.
 En estas instrucciones se establecen prioridades a la hora de efectuar estas pruebas, fijando en primer lugar a aquellos trabajadores con contacto directo a diario con pacientes COVID-19 o sus muestras, que no hayan sido valorados previamente por Salud Laboral y que hasta la publicación de la Resolución estuvieran asintomáticos.