IU avisa de que las palabras de Page dejan secuela jurídica

L.G.E.
-

El coordinador regional, Juan Ramón Crespo, dice que al asegurar que nunca faltaron respiradores, eso hará responsables a los sanitarios ante las denuncias de las familias

Juan Ramón Crespo es el coordinador regional de IU - Foto: Pablo Lorente

El coordinador regional de Izquierda Unida es abogado y por eso no se le escapan las consecuencias jurídicas que pueden tener las declaraciones que hacen los políticos. Por eso Juan Ramón Crespo sentencia que el presidente de la Junta, que también estudió Derecho, estuvo «desafortunado» cuando aseguró en el pleno que no faltaron respiradores en Castilla-La Mancha a lo largo de esta epidemia.
Crespo señala que eso es dejar «a su suerte» a los profesionales sanitarios. Explica que eso «los haría responsables en caso de que algunos pacientes no hubiera podido acceder a uno de ellos». Y para más Inri, le pareció entender que Page animaba a las familias a presentar denuncias, algo que criticó.
Estas declaraciones sobre los respiradores no fue lo único que le disgustó a Crespo de la intervención de Page en el pleno extraordinario del pasado sábado. «Algunos pensábamos que iba a ser una intervención de explicación del Gobierno regional», expuso, «pero vimos a un presidente que en la mayoría de los casos ni siquiera intentaba justificar la actuación de su Gobierno, sino que se estaba autojustificándose a sí mismo, por una desgraciada y tardía gestión».
También detectó que el presidente de la Junta dedicó parte del discurso a «autojustificarse de algunas descalificaciones que él mismo había hecho contra los enseñantes, de menosprecio hacia los mayores en las residencias y eso lo quiso hacer con más descalificaciones hacia los sanitarios y especialmente contra los trabajadores del Hospital de Albacete».
«Más datos fiables y menos propaganda».

Crespo dijo no entender las «excusas» de Page cuando recordó que Castilla-La Mancha está en lo más alto en los índices de muertes por habitantes. Fue también muy crítico con la información y los datos que está facilitando el Ejecutivo autonómico y directamente reclamó al presidente «más datos fiables y menos propaganda institucional».
El coordinador regional de IU, que ayer ofreció una rueda de prensa telemática para valorar el pleno del sábado, insiste a Page que «tiene que dejar de decir falsedades con los datos, que lo único que hacen es sumir a la población en la incertidumbre». Además dejó caer que la intervención fue «larguísima» y que, tanto su intervención como la sesión plenaria en sí, le pareció «lamentable y absolutamente decepcionante».

Echó en falta que la consejera de Bienestar Social compareciese
El coordinador regional de IU echó en falta que también compareciese en pleno la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, como sí lo hizo el consejero de Sanidad. «Entendemos que son las dos consejerías que deberían estar al frente de la situación», apostilló. Pero Juan Ramón Crespo lamentó que Aurelia Sánchez «una vez más ha estado ausente». Y no solo criticó que no interviniera, sino también su gestión en esta crisis. «En el peor momento de la situación social de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social ha estado desaparecida, incluso no ha estado a la altura de la supervisión de residencias de ancianos».

Critica que PP y Ciudadanos estén en plan ‘campaña electoral’
«Entendemos que estamos en una lucha contra una epidemia y no en campaña electoral». Así justificó Juan Ramón Crespo que IU haga crítica constructiva. A la vez acusó de electoralistas a PPy Ciudadanos. Dijo que en el pleno se vio al «PP sumándose a la campaña de bulos de la extrema derecha al mismo tiempo que piden aplausos a los sanitarios que ellos mismos despidieron».