Arranca la liga de fútbol de adheridos

J. López
-

La competición amateur de fútbol local conquense cumple esta temporada su 24 aniversario, con seis equipos en liza que se disputarán la liga y el torneo de copa

Arranca la liga de fútbol de adheridos

Este fin de semana da comienzo la liga de fútbol de Adheridos que cumple en esta campaña su vigésimo cuarta edición. De forma ininterrumpida, el Club Deportivo Elemental Adheridos Cuenca  se ha empeñado en este casi cuarto de siglo en sacar adelante una competición doméstica y amateur que ha logrado perdurar en el tiempo. Corren tiempos de apretarse el cinturón y tratar de reverdecer épocas pasadas que reunían un torneo con  mayor número de equipos –hasta 14 en la 2009/10–, pero al menos el campeonato está asegurado con la participación de seis equipos y cerca de 120 jugadores que volverán a pelear por los torneos de liga y copa. Francisco Javier Soriano, al que todo el mundo conoce como Capone, es el impulsor y alma máter de esta competición que tendrá como contendientes a la Escuela Municipal de Fútbol de Arcas, Bar Man, Mesón Puerta Valencia Carboneras, Internacional Fútbol Club, Atlético Cuenca y CD San José Obrero. Estos dos últimos equipos se unen por primera vez a la liga.

Y es que en un principio todo apuntaba a que Adheridos contaría en esta temporada con dos equipos más, pero finalmente no se han inscrito. «La licencia de este año cuesta 40 euros. Quien no juega es por que no quiere», dice Capone, que opina que no se ha visto incrementado el número de equipos «por dejadez. Sobre todo se han interesado jóvenes, chicos que salen de jugar en juveniles, pero no se ha concretado». Por lo menos, comenta, «hay seis equipos competitivos que van a hacer que la liga sea muy reñida e igualada». La temporada regular se disputará a tres vueltas, es decir, quince jornadas, para dilucidar al campeón. Una vez finalizada, en el mes de marzo, se iniciará el torneo de Copa en el que juegan una liguilla de cinco partidos. Los cuatro primeros pasarán a un sorteo puro para determinar las semifinales y la posterior final. Eso sí, recuerda el responsable de Adheridos que una vez que finalice la Copa todos los equipos se reúnen para hacer entrega de los distintos trofeos  y «disfrutar  juntos. Ese debe ser el objetivo en todos los ámbitos de la vida, hacer piña». 

Bajo la Federación. La liga seguirá amparada bajo el paraguas de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que organiza los horarios y designa los campos y a los árbitros. No hay que olvidar tampoco que la Federación dispone de un Comité de Competición y que los jugadores cuentan con la cobertura de asistencia sanitaria. «Estar federado es muy importante. Siempre hay unas bases de competición con las particularidades del torneo, como que prevalezca el golaverage particular, pero todo se rige por la Federación», subraya. Por último, el presidente de CDE Adheridos cree que el futuro de la competición pasa por llamar la atención de nuevos equipos procedentes de localidades próximas a la capital, caso de Fuentes, Chillarón o Villar de Olalla. Todo sea por mantener una liga más que reconocida y conseguir que los nuevos valores tengan un espacio en el que divertirse con una de sus  aficiones. «Ojalá cumplamos otros 25 años y siga el legado», manifiesta Capone, quien asegura que «mientras haya gente dispuesta a jugar al fútbol nosotros estaremos encantados».