Tres millones para regenerar una antigua mina de caolín

L.G.E.
-

Se trata de un proyecto que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea para la recuperación natural, paisajística y del cauce del Alto Tajo. Luego los trabajos se trasladarán a otra mina de Portugal

Tres millones para regenerar una antigua mina de caolín - Foto: Raquel Triguero

La Comisión Europea ha dado el visto bueno para el proyecto de recuperación natural de la antigua mina de caolín de Peñalén, en Guadalajara. Se trata de un proyecto de colaboración europea para el que habrá tres millones de euros y en el que participan la Complutense, la empresa pública Geacam y la empresa Caobar. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicó que este proyecto incluye la recuperación del paisaje y del cauce del Alto Tajo. Luego se trasladará este trabajo a la mina portuguesa de Lousal.

El proyecto de reintroducción del lince continúa hasta 2025
El consejero mostró además su satisfacción por la ampliación del proyecto europeo de recuperación del lince en el que está implicada Castilla-La Mancha, zona de reintroducción de estos ejemplares que se crían en cautividad en centros de Andalucía y Extremadura. Escudero manifestó ayer ante los medios de comunicación que es una «gran noticia» que la Comisión Europea haya aprobado este nuevo proyecto europeo hasta 2025, para el que se destinará una partida de 12 millones de euros.

La Junta organiza siete rutas guiadas para el Día de los Parques Naturales
Este domingo es el Día Europeo de los Parques Naturales. Ya se puede ir a los de Castilla-La Mancha, pero como toda la región está en fase 1 hay una serie de limitaciones:el turismo de naturaleza y activo se tiene que hacer con cita previa con empresas del sector y en grupos de diez personas como máximo, manteniendo las medidas de distanciamento e higiene necesarias para evitar contagios. El Gobierno regional se suma a esta celebración organizando siete rutas por parques naturales de la región. Las rutas serán en el Barranco del Río Dulce, Hayedo de Tejera Negra y Alto Tajo (Guadalajara), en el Río Mundo (Albacete), la Chorrera de las Sierpe (Ciudad Real), los Callejones de las Majadas (Cuenca) y las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real). Las inscripciones se harán en la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha.