La región es la tercera que más crece con el 'Black Friday'

J.A.J.
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En Castilla-La Mancha crecerá un 8,6 por ciento la actividad económica en torno a las ofertas del último viernes de noviembre, porcentaje que sólo superan la Comunidad de Madrid y Cataluña

La región es la tercera que más crece con el ‘Black Friday’ - Foto: Ángel Ayala

Castilla-La Mancha será la tercera región en la que más crecerá su actividad económica en torno al Black Friday. Así se recoge en un estudio del grupo de recursos humanos Adecco con previsiones sobre el impacto que tendrá esta campaña de ofertas comerciales previa a la Navidad concentrada en torno al último viernes de noviembre, importada hace unos años desde los Estados Unidos.
En concreto el informe de Adecco prevé que la actividad económica en torno a este peculiar ‘viernes negro’ en la región será un 8,6 por ciento superior a la que generó esta campaña el año pasado. El porcentaje es muy relevante, ya supera el crecimiento económico del Black Friday en el conjunto de España, de un 7,5 por ciento. Por encima de Castilla-La Mancha sólo se sitúan las dos grandes locomotoras económicas de España: Madrid, con un alza del 18 por ciento, y Cataluña, con una subida del 10,8 por ciento.
A la hora de explicar que la importancia del Black Friday en la región sea cercana a la de Cataluña,  se debe tener en cuenta la creciente especialización de la región en el sector logístico, fundamental para la actividad comercial. De hecho, el informe de Adecco destaca el dato de crecimiento de una sola provincia para apuntar en esta dirección. Se trata de Guadalajara, donde la actividad derivada del Black Friday crecerá un 15 por ciento, casi el doble de la media española. Guadalajara concentra un importante ramo logístico en su Corredor del Henares, aprovechando su cercanía a Madrid. Esta situación se repite, aunque a menor escala, en las comarcas de La Sagra y La Mesa de Ocaña, en el Norte de Toledo.
Por debajo de Castilla-La Mancha, y de la media española, en el crecimiento de actividad por el Black Friday,  se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 6,8 por ciento. Un 5,4% es el incremento interanual esperado en Aragón, un 5,2% el de Galicia y de un 5% se espera que sea el que experimente Andalucía. En la Región de Murcia se prevé un incremento de un 3% con respecto a la campaña del Black Friday de hace un año y de un 2,3% el que se baraja para Castilla y León. Por detrás de ellas, hay un par de regiones que crecerán en torno al 1,5% con respecto a 2018 que son Navarra y La Rioja. Un 1,3% se calcula para Canarias, un 1,1% para la Comunidad Autónoma Vasca y un 1% es el incremento que se cree que experimentarán autonomías como Cantabria y Asturias. Por último, Baleares y Extremadura prevén mejorar sus campañas en un 0,5% con respecto a 2018.     
6.000 empleos en la región. Si se coge otro parámetro para medir la relevancia del Black Friday, la creación de empleos vinculada a esta campaña, la región ofrece resultados más discretos. Serán sólo 6.000 los empleos creados en Castilla-La Mancha gracias a esta promoción comercial. La región sería la novena de España por número de contratos vinculados a esta campaña.
Examinando el número total de contratos previstos se ve que Cataluña, con 38.900 nuevos empleos; la Comunidad de Madrid, con más de 35.400, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 27.000 contratos; son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.
La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: más de 23.800 en el caso murciano y más de 18.500 en el andaluz. Ellas cierran el top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los 5 dígitos.
Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco, Castilla y León y Galicia, todas ellas superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentra otro trío de regiones que rondan los 6.000 empleos. Aquí encontramos a Castilla-La Mancha junto a Canarias y Aragón.
Navarra y Cantabria se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar holgadamente las 4.500 contrataciones y para la comunidad cántabra, las 3.250.
Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.830), La Rioja, con 1.320 nuevos empleos, Baleares, con un millar, y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440 contratos.
Para explicar esta diferencia entre actividad y empleos generados por esta campaña, el informe de Adecco explica que las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen no sólo grandes centros  logísticos y operadores de e-commerce, sino también aquellas con grandes superficies comerciales y de distribución vinculadas a una gran afluencia de consumidores.
El informe prevé que en estas últimas semanas del mes de noviembre y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generen en toda España más de 201.000 contratos, lo que supone un 7,5% más que un año atrás.
Tal es la importancia de estas fechas que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en nuestro país y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en la campaña de rebajas de enero de 2019).
Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, la venta cara al público, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.
Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.