El Pleno de Tarancón aprueba pedir 'El Silo' a la Junta

R.L.C.
-

El emblemático inmueble está situado en la avenida Adolfo Suárez y tiene una superficie construida de más de 2.100 metros cuadrados, en un solar de casi 7.000. También se pedirá al Ministerio de Trabajo la cesión otros diez años del Centro Social.

El Pleno de Tarancón aprueba pedir 'El Silo' a la Junta

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria de julio, celebrada el jueves por la noche, solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cesión en propiedad municipal del emblemático edificio de El Silo de Tarancón, en la avenida Adolfo Suárez. Según explicó la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, se trata del más grande de todos los que existen en esa misma zona. En concreto, tiene una superficie de 2.161 metros cuadros, construídos sobre un solar de 6.968 metros cuadrados, y el destino que se le quiere dar es para fines relacionados con servicios y prestaciones de la Corporación municipal, en principio como almacén del departamento de Obras y Servicios. También por unanimidad en el mismo pleno se aprobó solicitar al Ministerio de Trabajo la cesión en uso por otros diez años del actual edificio del Centro Social (donde también se encuentra el Centro de la Mujer, el archivo municipal y diferentes asociaciones asistenciales), a excepción de la planta semisótano destinada a oficina de la Seguridad Social, que es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social. "El convenio caduca en enero de 2020 y queremos pedir ya la renovación por otros diez años prorrogables para que no haya problema", detalló Cantarero. Todos los concejales (dieciséis en vez de diecisiete porque faltó una del Grupo Municipal Popular) también estuvieron de acuerdo en adoptar el acuerdo de rectificación del inventario de la parcela del Ayuntamiento situada en la avenida de la Paz, para que pasé a estar registrada con carácter de bien de dominio público de titularidad municipal, sin cargas. El equipo de Gobierno ya está trabajando para que el proyecto de construcción de una residencia de mayores pública en la localidad pueda hacerse realidad en este terreno.

Otros temas

Con el voto en contra de la concejal de Unidas Podemos, Carolina Rey, se aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de mejora de habitabilidad y accesibilidad en la residencia de mayores San Ramón y la Milagrosa, que tendrán una bonificación del 90% sobre el ICIO. "Otra empresa privada puede solicitar lo mismo al Ayuntamiento, no es por un tema religioso, sino porque se creara así un precedente", expuso Rey, a lo que el alcalde, José Manuel López Carrizo contestó que "cualquier propuesta se atenderá igual, en este caso existe una bonificación por ser un edificio de antes de 1994 y en otros casos puede haber otras, hace poco hemos tenido un jemeplo con los 37 ascensores de la cooperativa de Santa Corona, a la que se dio esa exención también".

También se aprobó la delegación de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno local, a lo que Carolina Rey también se opuso, en este caso por considerar que "no está bien que ciertos contratos no pasen por Pleno, porque nos da la posiblidad de palntaer cuestiones de mucho interés para los ciudadanos". Y es que si el porcentaje de un proyecto no supera el 10% de los recursos propios del presupuesto municipal o el 15%, en el caso de los contratos, por ejemplo, podrá ser aprobado directamente por la Junta de Gobierno. El equipo de Gobierno aclaró que "el objetivo es agilizar los trámites y favorecer al ciudadano, los grupos políticos pueden estar informados de todos los expedientes que se tramitan a través de la aplicación Gestiona".

Además, se aprobó -con la abstención de UP- dejar libre de carga la parcela de la empresa Agrotractor en el polígono industrial Tarancón Sur, y la cesión gratuita (hasta 30 días después de que el propietario lo solicite) por parte de Consulting Inmobilitario Pronorma del solar situado en el número cinco de la avenida Juan Carlos I, donde se ha habilitado recientemente un nuevo aparcamiento disuasorio.

Ruegos y preguntas

Vox, que preguntó por la limpieza de las calles, llevó a este apartado algunas de sus propuestas de campaña, como que se solicite un pediatra de urgencias para el Centro de Especialidades, y que el Centro de la Mujer tenga capacidad para todos los miembros de la familia, no únicamente para las féminas. UP pidió que se aclara si el Ayuntamiento ha dado instrucciones en la tala de olmos de una céntrica parcela de la avenida principal, donde también había una colonia de gatos. El Grupo Municipal Popular se interesó por el proyecto de una nueva residencia, la empresa externa que está elaborando los nuevos presupuestos, la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la devolución de parte de las nóminas del alcalde y concejales del anterior equipo de Gobierno, y puso sobre la mesa cuestiones como la invisilidad de los pasos de cebra, el incumplimiento del horario del auditorio municipal o los altavoces y los agujeros de la fachada de la Casa Consistorial, por ser un edificio histórico. El portavoz del PP, José Manuel Salas, rogó al PSOE estar en órganos con representación municipal como la Mancomunidad de Aguas El Girasol.

Igual que en las anteriores legislaturas, las cuestiones planteadas por la oposición se contestarán en la siguiente sesión plenaria.