Se buscan cultubers

S. L. H.
-

Hace unos tres meses nació 'Cultubers', un proyecto de CMMedia que utiliza la plataforma Youtube para la promoción de la cultura entre los más jóvenes. En ella los jóvenes cuelgan vídeos de unos tres minutos explicando temas y curiosidad

Se buscan cultubers

La cultura se puede transmitir de muchas maneras. Es aquí donde nace ‘Cultubers’, un proyecto de CMMedia, la televisión pública de Castilla-La Mancha, que utiliza la plataforma Youtube para la promoción de la cultura entre los más jóvenes. Su objetivo es centrarlo en cualquier aspecto relacionado con la región. Los jóvenes mayores de 18 años pueden realizar pequeñas píldoras de tres minutos que inciten al aprendizaje de quienes lo vean.
Daniel Esteban, de la productora Opera Prima, explica que los vídeos pueden tratar cualquier aspecto relacionado con la comunidad autónoma «de una forma amena y divertida», porque el objetivo de la plataforma es que «los chavales aprendan divirtiéndose». «Cuando los jóvenes cuentan las cosas a su manera enganchan más a otros jóvenes», defendió Esteban, de ahí que este proyecto sea realizado por jóvenes para jóvenes.
Y es que la juventud ya no consulta enciclopedias, ni siquiera ve ya la televisión. Se mueve por internet, recordó, y encontrar y aprender contenidos culturales en la red puede llegar a ser aburrido, pero «si en un vídeo de dos o tres minutos alguien le explica la Guerra Civil, la clase puede llegar a ser muy diferente a la explicación de una hora de un profesor».
diversificar los contenidos. ‘Cultubers’ nació hace unos tres meses. De momento se han colgado seis programas de quince minutos cada uno y antes de que acabe el año otros seis. Pero han nacido con vocación de continuidad. Por eso quieren más ‘cultubers’.
Desde la plataforma se ofrece a los jóvenes ayuda para decidir los temas o editar los vídeos. Esteban aseguró que aquellos que se han embarcado en el proyecto suelen repetir.
Los vídeos que más están gustando son los relacionados con las redes sociales y la realidad virtual. «Son temas poco conocidos y gustan mucho a los chavales», explica Esteban, que insiste en que «lo más curioso y nuevo, al final, es lo más llamativo». Aún así, quieren diversificar los contenidos e introducir vídeos sobre la vida de El Quijote o visitas a museos. Los interesados pueden contactar con la plataforma a través de cultubers@escrol.es, así como en  @cultubers en Twitter e Instagram.