ARMH Cuenca recuerda mañana el peor bombardeo sobre Tarancón

R.L.C.
-

La Legión Condor arrojó 29.000 kilos de bombas durante tres horas sobre la ciudad, de lo que fueron testigos vecinos de otras localidades cercanas como Belinchón.

Parte de operaciones de la Legión Condor, el 3 de diciembre de 1937 en Tarancón. - Foto: ARMH CUENCA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca continúa mañana recordando los bombardeos de la aviación rebelde sobre Tarancón durante la Guerra Civil con el que se produjo el 3 de diciembre de 1937.

A las diez y media de la mañana sonará una sirena antiaérea desde la torre del edificio de Casa Parada como homenaje a las víctimas de este hecho histórico. Máximo Molina, presidente de ARMH Cuenca, apunta que aquel día la Legión Condor -tres escuadrillas de bombarderos escoltados por dos escuadrillas de cazas Messerschmitt Bf 109- arrojó 29 toneladas de bombas durante tres horas sobre la ciudad taranconera. «Fue el peor bombardeo sufrido por esta población en la Guerra Civil de los diez que tenemos documentados", afirma. Una escuadrilla de seis ratas Polikarpov I-16 Mosca / Rata – FIO Fundación Infante de Orleans intentó repeler, añade, aquel ataque sin éxito. «Nuestros vecinos de Belinchón fueron testigos de las oleadas de bombardeo, una tras otra, hay testimonios que hablan de 60 ambulancias, doce personas en cada una son 720 heridos, nos preguntamos cuántos muertos», dice Molina, que expone como en la memoria colectiva se tiene como el peor bombardeo el del 5 de marzo, «al final el silencio hace que los hechos históricos paguen comisión perdiendo perspectiva de lo sucedido».