La bicicrítica llega a Cuenca este martes

Redacción
-

Ecologistas en Acción de Cuenca recibirá a los activistas de Valencia en Bici y otros colectivos en el aparcamiento situado en Hermanos Becerril

La bicicrítica llega a Cuenca este martes

Los conquenses están convocados este marce a una bicicrítica en defensa del clima junto a los activistas que, partiendo de Valencia, llegarán a la celebración de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid en bicicleta. Y es que a las 17.00 horas de este martes Ecologistas en Acción de Cuenca recibirá a los activistas de Valencia en Bici y otros colectivos en el aparcamiento situado en Hermanos Becerril. La bicicrítica recorrerá las calles de Cuenca, reivindicando una movilidad sostenible para la ciudad de Cuenca, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. "Invitamos a todas las personas que quieran contribuir a una ciudad más sostenible y descarbonizada a que se acerquen este martes a las cinco de la tarde al aparcamiento de Hermanos Becerril y que nos acompañen a Madrid el viernes. También pedimos al Ayuntamiento de Cuenca, más compromiso con el cambio climático a partir de medidas concretas y no tanto echando mano del habitual lavado de imagen", ha dicho Carlos Villeta, del área de Energía de Ecologistas en Acción. 

Según ha informado en nota de prensa Ecologistas en Acción, según datos oficiales, en la ciudad de Cuenca, los niveles de ozono y partículas PM10 están por encima de los niveles recomendados por la OMS desde hace, por lo menos, una década. "Sin embargo, en la ciudad de Cuenca, las sucesivas corporaciones del PP y PSOE, no han tomado ninguna medida efectiva para bajar los niveles de contaminación, a pesar de que les obliga la normativa. Los datos son concluyentes: lejos de reducirse el uso de vehículos particulares a motor, ha aumentado en los últimos 10 años si comparamos lo que dice el PMUS-2009 con respecto al PMUS-2019", han denunciado. Así las cosas, Ecologistas ha asegurado que la movilidad responsable es una opción personal muy efectiva, "pero es imprescindible que desde el ayuntamiento se fomente el uso de modos de transporte con bajas emisiones". "En vez de ello, desde el Consistorio conquense, se incentiva el uso del coche: reduciendo frecuencia y rutas del transporte público; facilitando el aparcamiento gratis o barato en todo el centro de la ciudad y con mucho espacio para aparcar en detrimento de los peatones; dejando deteriorar el único carril bici urbano existente, así como prohibiendo el tránsito de bicis en Carretería o eliminando la bici pública", han añadido. CAMINO DE LA COP25 Los conquenses preocupados por el cambio climático acudirán a la manifestación del 6 de diciembre en Madrid en el medio de transporte colectivo más sostenible: el tren convencional. Al igual que muchos otros colectivos, Ecologistas en Acción de Cuenca, Friday for Future Cuenca, se desplazarán a Madrid en el tren Regional, partiendo desde la estación de Cuenca a las 14.05 horas.