El personal laboral del Consistorio de Tarancón, a las urnas

R.L.C.
-

El pasado viernes quedó constituida la mesa electoral, expuesto el censo y se aprobó el calendario de unos comicios que afectan a más de 170 trabajadores del Ayuntamiento. La última vez que hubo elecciones similares fue en el año 2015.

La última vez que hubo elecciones sindicales de personal laboral en el Ayuntamiento de Tarancón fue en 2015. - Foto: R.L.C.

El proceso electoral para elegir a los representantes sindicales del personal laboral del Ayuntamiento de Tarancón arrancó el viernes con la constitución de la mesa electoral y la aprobación del calendario y culminará el 30 de junio con la votación. El censo electoral, que supera los 170 trabajadores, está expuesto hasta el próximo día 21. 

Las candidaturas se presentarán entre el 26 de mayo y el 10 de junio y la campaña electoral arrancará el día 17 del próximo mes. 

La principal novedad es que en el último proceso para elegir a los representantes sindicales del personal laboral se escogieron 13 delegados y ahora serán nueve, dividido en dos colegios, uno de especialistas y no cualificados y otro de técnicos y administrativos. Además del sindicato mayoritario en la actualidad, Comisiones Obreras, y UGT, se ha registrado una nueva sección sindical, CGT. «Vamos a intentar revalidar esta mayoría sindical, vamos a seguir con la política de la comunicación y la transparencia, defendiendo la gestión pública en la administración de los servicios  en el día a día y en todos los ámbitos, especialmente en áreas como obras y servicios, donde hemos detectado no se cubren bajas o jubilaciones, o en ayuda a domicilio, con más de 15 auxiliares, que es un servicio básico clave», comenta Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de la Administración Local CC.OO.-FSC en la provincia de Cuenca. Asimismo, aboga por la actualización del Comité de Empresa en el Ayuntamiento del segundo municipio más grande de la provincia. Entre las asignaturas pendientes, la renovación del convenio colectivo, que data de 2002, y la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que no está incluida en los presupuestos municipales de este año dadas las alrededor de 70 alegaciones que están por resolver.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Personal, Régimen Interior y Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Francisco Ramírez Vos, afirma que en este proceso electoral sindical de personal laboral el Consistorio «está presente simplemente para realizar las tramitaciones oportunas y asesorar, a través del secretario, para que no se produzcan incompatibilidades con los intereses municipales y todo el procedimiento se ajuste a derecho desde el inicio». Anteriores comicios similares no han estado exentos de impugnaciones, por lo que desde la Concejalía de Personal apuestan, igual que desde el citado sindicato mayoritario, por la vía de la comunicación, para optimizar recursos y no alargar el proceso. 

El mandato los representantes del personal funcionario, también de cuatro años, está igualmente caducado, las últimas elecciones fueron en 2016.