La Fiscalía investigará si el Parlament ha cometido delito

Agencias
-

La Fiscalía investigará si el Parlament ha cometido delito - Foto: Quique García

La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que investigue "la posible trascendencia penal" de las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament de Cataluña durante las últimas semanas pese a las continuas advertencias del Tribunal Constitucional.

La Fiscalía ha informado de esta decisión después de que el Parlament haya aprobado una moción a favor de ejercer la autodeterminación en un pleno adelantado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, de modo que se ha celebrado mientras el Constitucional aprobaba una resolución para anular la tramitación de esa iniciativa.

Torrent, dispuesto a "asumir consecuencias"

Por contra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, está dispuesto a "asumir las consecuencias" que puedan derivar de la tramitación de iniciativas parlamentarias que puedan contravenir indicaciones del TC, pues rechaza convertir la Mesa del parlamento catalán en un "órgano censor" que vete debates.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han subrayado que "en el Parlament se tiene que poder hablar de todo", una máxima que consideran que Torrent ha defendido este martes al permitir el debate y votación de una moción de la CUP en la que el pleno expresa su voluntad de "ejercer la autodeterminación".

"El president no convertirá la Mesa en un órgano censor, no vetará iniciativas parlamentarias y hará respetar la libertad de expresión de los diputados y diputadas del pleno. Esta es la premisa que ha guiado la actuación del president y se mantendrá, sean cuales sean las circunstancias", han expuesto las mismas fuentes.

Lo que precisan desde presidencia es que Torrent "no pondrá en riesgo" a los funcionarios de la cámara, hacia quienes ha expresado "solidaridad antirrepresiva" después de que este martes hayan decidido no publicar en el boletín del Parlament la moción sobre "autodeterminación" de la CUP, después de conocer que el TC ha suspendido la admisión a trámite de la iniciativa.

"Es inaceptable que el Gobierno continúe con la judicialización y con los intentos de censura del Parlament", han deplorado las mismas fuentes, que han trasladado un llamamiento de Torrent al Estado, al que exige que actúe con "coraje" en pro de una "solución democrática" al conflicto catalán, que "pase por el diálogo y no por los tribunales".