«La campaña de vacunación es impecable en toda la Gerencia»

Jonatan López
-

Entrevista con el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca

«La campaña de vacunación es impecable en toda la Gerencia» - Foto: LOLA PINEDA

Juan Luis Bardají Mayor es, desde 13 de abril, el nuevo gerente del Área Integrada de Cuenca. El cardiólogo, que sustituye en el cargo a Ángel Pérez Sola, ha sido facultativo especialista en la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen de la Luz durante los últimos 30 años y acumula numerosos reconocimientos por la labor asistencial y su trabajo de investigación. Ahora, toma los mandos de la asistencia sanitaria de Cuenca con los objetivos de minimizar el impacto de la Covid-19 y preparar la llegada del nuevo hospital universitario que dará servicio a buena parte de la provincia.
No puede iniciarse de otra forma esta entrevista sin preguntarle cuál es la situación actual del Área Integrada dada la pandemia. Estamos mejorando claramente. No podemos echar las campanas al vuelo porque realmente tampoco sabemos cómo va a evolucionar, pero hay que tener en cuenta que ha acabado el estado de alarma, va a haber movilidad y no sabemos qué repuntes puede haber. La hospitalización está controlada y la asistencia en los centros de salud va a ir normalizándose, no sin haber aprendido que la consulta telefónica nos va a servir como herramienta en el futuro, que puede ser muy interesante para determinadas cosas, sobre todo en temas administrativos. Se está llevando a cabo una campaña de vacunación impecable en todos los centros de salud. Desde luego, si la medicina pública se rige por un principio de equidad, en esta Gerencia de Área Integrada se está vacunando por igual en todos los centros de salud. 
Los ingresos hospitalarios están muy estables, muy controlados, la UVI tiene un grado bajo de ocupación y creo que, por el momento, estamos bien y respondemos bien a las necesidades. 

La presión asistencial en esta cuarta ola ha sido menor en la provincia que en las de la región y  otras nacionales. ¿A qué se debe? En Cuenca está siendo menor, pero ya sabemos que esto se desplaza y las zonas que tienen corredores, como Toledo, Guadalajara o Ciudad Real, están teniendo una incidencia bastante más alta. Por una parte, nos ha pillado más prevenidos. Por otra, el equipo de Ángel Pérez Sola, mi equipo ahora, ha organizado una ruta asistencial francamente buena, en la que se ha jugado un papel muy importante por parte de todos. Cabe recalcar que para evitar saturación dentro del hospital ha habido un recorrido interesante que es urgencias, medicina interna, respiratorios intermedios y UCI. Es decir, una serie de filtros donde se va atendiendo a los pacientes y se va subiendo solamente cuando hay necesidades. Respiratorios intermedios es lo que frena la puerta a entrada a UCI porque son con terapias nuevas, no invasivas pero de alto flujo, que están haciendo que los ingresos en UCI sean bajos. Con ello, se ha evitado el colapso de la UCI y un porcentaje de ocupación muy bajo. Los pacientes ingresados en UVI en la cuarta ola han sido pocos. En total han sido cuatro, cuando en la primera ola donde hubiese un hueco y un respirador se creaba una UCI. Tenemos que estar alerta, con las orejas tiesas, porque no sabemos cómo se puede comportar el virus el día de mañana. 

¿Está recobrando el Virgen de la Luz la normalidad? ¿Se recuperan las consultas en el Policlínico y la actividad en los quirófanos? La actividad de los quirófanos se ha normalizado prácticamente. Teníamos un quirófano exclusivo para casos Covid y se ha reorganizado una asistencia para que funcione de inmediato. Se van a reservar unos finales de quirófano por si hay que intervenir a algún paciente Covid, teniendo en cuenta que no todos los pacientes vienen con la enfermedad, o con neumonía. Unos vienen por una obstrucción intestinal, con cáncer de colón u otras enfermedades, o la PCR es positiva, que puede ser casual. Nosotros lo que contabilizamos son PCR positivas, no enfermedad Covid. Por cuestiones epidemiológicas, y si es un paciente infectivo, tenemos que ser muy prudentes a la hora de utilizarlo. 

«La campaña de vacunación es impecable en toda la Gerencia»«La campaña de vacunación es impecable en toda la Gerencia» - Foto: LOLA PINEDA

¿Llegaremos pronto a la tan ansiada cifra del 70 por ciento de inmunidad de rebaño? Creo que es muy posible. Nosotros llevamos muy bien la vacunación. Se han puesto más de 75.000 vacunas y a día 15 quedará vacunada toda la población por encima de 60 años, con una dosis al menos –excepto al que no se encuentra o no se ha querido vacunar–. Ya solo nos quedan, entre comillas, de 59 para abajo. La marcha es imparable y el hecho de haberla distribuido tan bien en los centros de salud y en los centros de vacunación para situaciones especiales, nos ha permitido hacer un buen trabajo. Si el aporte de vacunas desde las farmacéuticas y el reparto es el adecuado, el mecanismo está muy engrasado.

¿Cuál es su pronóstico para los próximos meses? Esto que está sucediendo ya lo predijo la OMS desde el principio. Existen unas predicciones que empezaban en 2022 y se alargaban hasta el 2023. Era una especie de pelota rebotando que perdía energía cada vez. Hay una cosa muy clara, el objetivo tecnológico del virus no es matar gente, porque entonces no sobrevive. El objetivo es su reproducción, lo que lleva en su ADN y en sus proteínas. Cuando sea como otros coronavirus, como el del resfriado común, y sea capaz de permanecer y reproducirse, el coronavirus pasará a ser un huésped de las vías respiratorias, como tantos virus que tenemos. Ya se están desarrollando vacunas a largo plazo –tiene un aspecto imponente la vacuna española, porque es un multiplicador de la inmunidad enorme– y mientras tanto tendremos que ponernos dosis de recuerdo, pero luego será una campaña como la de la gripe. La gripe no se ha ido, pero convivimos con ella con tranquilidad y produce un exceso anual de muertes. Curiosamente este año no.
Será algo con lo que convivamos, pero ya no será un problema urgente de salud, sino prevalente y que está entre nosotros. A lo mejor este año seguimos teniendo casos, no sabemos qué pasa con esas cepas que están floreciendo, y puede ser que una de esas mutaciones sean variedades muy agresivas, con más capacidad de transmisión, menor morbilidad y letalidad. Mantendremos la vigilancia armada, pero tenemos que retomar la normalidad.

Como gerente avanzó que potenciaría los centros médicos de la provincia. Teniendo en cuenta que el territorio es amplio y que la población está muy diseminada, ¿qué medidas se deben de tener en cuenta? Es complicado, pero está bastante bien repartido. Hay que señalar que no toda la provincia es Gerencia del Área Integrada de Cuenca. La zona oeste se atiende por Primaria de Cuenca, pero el centro de referencia es Requena. La zona de La Manchuela depende de la Gerencia de Albacete. La zona sur pertenece a Villarrobledo, y el oeste a La Mancha, por lo que nuestra población es de 134.000 habitantes aproximadamente. Hay nada menos que 32 centros de salud y 244 consultorios.  ¿Qué nos gustaría que estuviese todo el mundo atendido a todas horas? Lo está, desde luego. Hay consultorios que tienen consultas una vez a la semana, pero son pueblos en los que viven 56 personas o incluso menos. 

¿Qué planes y qué plazos hay para los nuevos centros de salud de la provincia? Son ocho, siete de nuestra gerencia. Puedo decirte que Campillo está en licitación; Carboneras empieza las obras este verano; en Cardenete está el proyecto en marcha; en Horcajo está licitado; en Villamayor está en elaboración por si se produce una ampliación o un nuevo centro, en infraestructuras del Sescam se está decidiendo; en Talayuelas una ampliación, que además va a ser arquitectónicamente preciosa; en Sisante, aunque no es de nuestra Gerencia, hay una ampliación y reforma; y existe una convenio con la Diputación Provincial, el Sescam y los ayuntamientos para el mantenimiento de los consultorios y hacer las reformas necesarias. 

A la espera de la inauguración del tan esperado nuevo hospital universitario de Cuenca, ¿qué mejoras perentorias se demandan en el ‘Virgen de la Luz’? Se han hecho y se están haciendo. Está semana ha empezado la Unidad de rehabilitación cardíaca respiratoria, compartida con tres secciones –neumología, cardiología y rehabilitación– con cinco puestos en bicicleta, un tapiz rodante, todos de última generación y un espirómetro también de última generación. La hemodinámica, que compartimos radiología y cardiología,  se abrió hace un par de años con la cooperación de hemodinámica de Albacete. Es decir, se trata de cooperar y utilizar conjuntamente los recursos. Donde nos falten o donde nos sobren, allí los vamos repartiendo. Está acabando la instalación de una sala radiológica digital y el mes que viene se instala en el Centro de Especialidades de Tarancón. Arquitectónicamente estamos un poco comprimidos, pero se están haciendo algunos ajustes y están quedando unas estructuras funcionales que están muy bien. La verdad es que el espacio físico es mejorable y eso lo tendremos en el nuevo hospital, que es precioso.

¿Existe en el Área Integrada obsolescencia en el equipamiento o se cumple con los requisitos acordes a la prestación de servicios sanitarios? Por supuesto que existe obsolescencia, pero la verdad es que está controladísima. Te hablo desde el punto de vista de un especialista que hasta hace 15 días utilizaba aparatos. Nos las veíamos y nos las deseábamos para tener equipos con 15 años, con 20, sin repuestos, con miles y miles de exploraciones hechas. Ahora, la verdad es que hay todo un programa de reposición de obsoletos. 
Eso se va a considerar de forma muy seria de cara al nuevo hospital. No nos llevaremos los obsoletos, se pondrá un plazo de funcionamiento, garantías, repuestos, para el equipamiento que se puede trasladar. El que esté entrando en la obsolescencia o cerca no se llevará al nuevo hospital. El gran equipamiento de alta tecnología viene incorporado con el universitario y el resto, el que no nos podemos llevar, se va a comprar, pero siempre con material de última generación. 

Se estima que en 2023 pueda estar ya inaugurado el nuevo Hospital. ¿Trabajan ya en la organización y reestructuración de servicios sanitarios, o al menos lo tienen presente a la hora de dotar a ambos hospitales con las últimas tecnologías? Estamos ya trabajando. La semana pasada tuvimos una reunión con la Secretaría General del Sescam y nos informaron de muchas cosas. Lo previsto es que el traslado, prudentemente, sea en el primer trimestre de 2023. Un hospital no se traslada en un día ni en una hora, hay que mantener la actividad y el funcionamiento de éste y empezar a trabajar en el universitario. Comenzaremos por la consultas y conforme se nos entreguen, queden finalizadas y con el acondicionamiento, iniciaremos la preparación local de cada uno de los elementos. Cada uno debe estar muy bien planificado, reunirnos en su momento con los jefes de servicio y tenerlo todo muy bien programado para que el impacto sobre la asistencia sea el mínimo.