La Junta estudia reforzar residencias con personal sanitario

A. Criado
-

Sanidad plantea derivar a una parte de los más de 4.000 profesionales contratados por la pandemia a estos centros, si la presión asistencial en los hospitales continúa decreciendo

La Junta estudia reforzar residencias con personal sanitario - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende reforzar los centros sociosanitarios de la región con parte de los 4.000 profesionales sanitarios contratados con motivo de la pandemia. Aunque la decisión aún no es definitiva, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por La Tribuna aseguran que este asunto está sobre la mesa después de que la presión asistencial que están soportando los hospitales castellano-manchegos se haya ido reduciendo paulatinamente en las últimas semanas.
Los hospitales de la provincia de Ciudad Real, según el último parte de Sanidad, mantienen aún a 236 personas hospitalizadas, de las que 60 permanecen intubadas. Sin embargo, hay centros, como Manzanares y Puertollano, donde los ingresos por coronavirus se han reducido a seis y cinco pacientes, respectivamente. Además, el Hospital de Valdepeñas recuperó desde ayer la hospitalización de pacientes ginecológicas y embarazadas así como de los pacientes pediátricos, tras haberse reducido en más de un 80% los ingresos por COVID-19.
José Manuel Llario, presidente de la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), que agrupa a 84 centros repartidos por toda la región, asegura que «todo refuerzo será bienvenido», tanto de profesionales sanitarios como de un mayor número de test de detección de coronavirus para los trabajadores de las residencias y los usuarios. Apunta, no obstante, que en las últimas semanas «ya se están tomando más medidas y se observa más organización».
Llario recuerda que en estos centros se encuentran las personas «más vulnerables» y que el virus, cuando llega, produce verdaderos estragos, ya que «haces todo a ciegas, aunque creas que estás preparado». Los datos de Sanidad confirman que 229 centros sociosanitarios de la comunidad autónoma, de los más de 400 existentes, tienen algún caso confirmado como positivo por coronavirus. Los residentes de estos centros con caso positivo son 5.033, mientras que los fallecidos confirmados por COVID-19 ascienden a 1.083.
A la espera de que se apruebe el refuerzo para las residencias, desde Sanidad subrayan que en la etapa de desescalada en la que estamos inmersos no pueden prescindir de los más de 4.000 trabajadores contratados desde el inicio de la pandemia. Darán descanso, por ejemplo, a los profesionales de plantilla que han estado en primera línea y tienen que descansar y para cubrir las vacaciones estivales.
Las mismas fuentes apuntan al «papel esencial» que va a desempeñar en este proceso de desescalada la Atención Primaria, que «también necesitará refuerzos».