Un himno por la salud mental

Jaime Galán
-

Es una canción creada por el Día de la Salud Mental y llevada a cabo por dos chicas de la Asociación Vivir, de Cuenca. Una iniciativa para reivindicar que los problemas de salud mental existen y para fomentar el respeto hacia ellos

‘Puede ser que ya esta vez’, es el título de una canción dirigida a la sociedad. Una obra que quiere acabar con el estigma que sufren desde hace años los pacientes de enfermedades mentales. Es una creación de Aránzazu Palomares, a quién le corresponde la letra, y de María Picazo, quién pone la voz. Una iniciativa que según ellas mismas busca “reivindicar los problemas de estos colectivos de salud mental, y borrar los estigmas, los prejuicios y las creencias erróneas sobre ellos”, pero de la que matizan que el mensaje que quieren trasladar es otro diferente. Recalcan que ahora es habitual que el discurso busque la visibilización del problema, pero ellas lo que pretenden es que se respete a los pacientes. “No pasa nada por ir al psicólogo, es lo primero que debemos normalizar”, decía la compositora Aránzazu Palomares.

 

Ambas son amigas que se conocieron en la universidad. Ahora, Aránzazu es trabajadora social en la asociación ‘Vivir’ de Cuenca, y María es voluntaria en la misma. A la primera de ellas, siempre le ha gustado escribir poemas relacionados con los problemas de la salud mental, hasta el momento que María leyó uno de ellos y quiso convertirlo en canción. Esto llegó a los oídos de la coordinadora de la Federación regional y ha terminado en un himno para todos los pacientes.

Aránzazu Palomares y María Picazo, compositora y cantante.Aránzazu Palomares y María Picazo, compositora y cantante.

 

Bajo la canción ‘Puede ser que ya esta vez’, Aránzazu y María piden respeto y empatía por todos los pacientes, porque como dice el lema elegido para este Día Mundial de la Salud Mental...’Un derecho necesario, mañana puedes ser tú’.