Tumban la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos

C.S.Rubio
-

Ciudadanos se suma a la mayoría socialista para continuar la tramitación de las cuentas regionales para 2021, pero advierte ya de que esto no supone su 'sí' al proyecto tal y cual está redactado, sino «una mano tendida» para negociar

Tumban la enmienda a la totalidad del PP a los presupuestos - Foto: CARMEN TOLDOS

Tal y como estaba previsto, el pleno de las Cortes ha tumbado este jueves la enmienda a la totalidad del PP al proyecto de ley de presupuestos regionales para 2021. De este forma, se da vía libre a  la tramitación parlamentaria de este texto, dotado con más de 12.000 millones de euros y que será aprobado definitivamente ante de que acabe al año.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho oídos sordos a la propuesta ‘popular’ de sentarse a negociar unas cuentas nuevas. A juicio del dirigente socialista, la alternativa que ha puesto sobre la mesa el PP es «una orgía de bajada impuestos» que «no es creíble ni oportuna» en estos tiempos de Covid.

Y sí, la enmienda presentada por PP incluía una bajada global de impuestos. En concreto, reducir el tramo autonómico del IRPF, rebajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales y de Transacciones Patrimoniales  y bonificar a la madrileña’ el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero también estaba en ella la petición de  sumar a las cuentas un plan de rescate para familias y pymes, como ha recordado la ‘popular’ Lola Merino. Dos condiciones sine qua non para el PP a la hora de hablar de números con la Junta.

Peticiones que no le valen al Gobierno regional, que cifra esta bajada de impuestos que propone el PP en unos 350 millones de euros, que sumados a la negativa ‘popular’ a aumentar el endeudamiento en 445 millones, supondrían «un recorte» de 900 millones en plena pandemia. Algo inasumible, según Ruiz Molina, que defiende que el proyecto a debate en las Cortes es un presupuesto eminentemente expansivo, «para no dejar a nadie atrás».

Quizás lo más interesante del debate de este jueves es que ha sido la presentación oficial de los primeros movimientos para un posible acuerdo presupuestario entre el PSOE y Ciudadanos. Eso sí, desde la formación naranja se insiste en que su voto en contra de esta enmienda no supone un voto en blanco a las cuentas de la Junta. Como advierte el diputado David Muñoz, toca ahora negociar mejoras.

Como ha insistido, «en el proyecto de Presupuestos para 2021 está el ADN del Pacto para la Reconstrucción firmado entre Ciudadanos y el Gobierno regional», pero «no son los Presupuestos que habría presentado Ciudadanos». Y, de paso, ya ha dejado clara una de las enmienda que a buen seguro presentará la formación naranja: revertir la subida de sueldos del Gobierno regional. Se verá.