Cs exige 200.000 euros para poner filtros HEPA en colegios

C.S.Rubio
-

Desde el PSOE se insiste en que la ventilación es una medida probada para 'limpiar' el aire de las aulas y desdice los cálculos 'naranjas' sobre el coste de estos filtros, elevándolo a 21 millones de euros

Cs exige 200.000 euros para poner filtros HEPA en colegios - Foto: CARMEN TOLDOS

Ciudadanos ha presentado a las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) instando al a Junta a instalar filtros HEPA de nivel 13 en los edificios públicos a su cargo y, especialmente, en los centros educativos. A día de hoy, la única solución para evitar la concentración de aerosoles es la ventilación, según denuncia la formación naranja.

 Una medida, la de comprar filtros HEPA, que le costaría a la Junta unos 200.000 euros, según los cálculos de Ciudadanos.

Como insiste Alejandro Ruiz, encargado de defender esta PNL, la recomendación de Educación de ventilar las aulas no es viable ni efectiva para luchar contra el virus. «¿Quién se creyó que no habría pandemia en invierno y que no llegaría el frío con las ventanas abiertas», asegura.

La Junta «está pasando olímpicamente» del hecho de que el virus se transmite por el aire. «Se está dejando a los centros que hagan lo que estimen oportuno», «no quieren invertir un duro», critica.

EL PPse ha sumado a esta petición. Como lamenta, están siendo los padres y las AMPA  los que  están asumiendo el coste de esta medida.

El PSOE ha tumbado esta PNL porque, en primer lugar, asegura que no está lo suficientemente probado que este tipo de filtros sean cien por cien efectivos contra el virus. A su juicio, la ventilación es la mejor medida para ‘limpiar’ el aire de los colegios.

Además, a los socialistas no le salen las cuentas de Ciudadanos. Según sus cálculos, instalar estos filtros costaría más de 21,6 millones de euros. Una cifra que, según el PSOE, incluiría la instalación de las maquinas de aire necesarias para  poder usar estos filtros. Argumentos compartidos por la consejera de Educación.