Una ola de calor en Canadá deja más de 200 muertos

Agencias
-

Las temperaturas inéditas registradas, por encima de los 49 grados, desde el pasado viernes dejan al país en una situación límite y hacen temer que los fallecimientos sigan aumentando

Una ola de calor en Canadá deja más de 200 muertos - Foto: JENNIFER GAUTHIER

Una ola de calor inédita ha puesto en jaque a Canadá desde el pasado viernes, con temperaturas que rozan los 50 grados y que, según el último balance ofrecido ayer, se ha cobrado la vida de más de 200 personas en todo el país.

Las autoridades de la nación norteamericana alertaron de que los termómetros seguirán al alza, aunque todo apunta a que ya no superarán el récord registrado ayer en la localidad de Lytton, en la provincia de Columbia Británica -la más afectada-, donde se alcanzaron los 49,6 grados centígrados -antes de anotar estos máximos, la mayor temperatura registrada en el país habían sido de 45ºC en 1937 en Midale, en la provincia de Saskatchewan-.

El fuerte calor que azota la zona occidental del país desde el pasado viernes ha provocado la muerte de al menos 233 personas en dicha región, lo que supera las 130 fallecimientos registrados durante el último período de altas temperaturas.

Armel Castellan, portavoz de al agencia de meteorología del país, expresó que se encuentra «sin palabras» ante los acontecimientos, si bien admitió que era de esperar que el calor «resultara mortal».

Las autoridades locales han advertido de un significativo aumento de los decesos desde el viernes. De hecho, en la ciudad de Vancouver se han registrado hasta ahora cerca de un centenar de muertes súbitas desde que comenzó la ola de calor.

Según apuntó Lisa Lapointe, directora forense de Columbia Británica, «desde el inicio de la ola de calor a finales de la semana pasada, los servicios forenses han observado un significativo aumento de las muertes en las que se sospecha que ha contribuido el calor extremo». Lapointe añadió que normalmente, el número de muertes debió haber sido de alrededor de 130, pero que del 25 al 30 de junio la cifra de fallecimientos fue en realidad de 233. «Esta cifra aumentará a medida que los datos siguen siendo actualizados», añadió.

De hecho, el portavoz de la Policía de Vancouver, el sargento Steve Addison, manifestó que hasta el pasado martes había respondido a más de 65 muertes súbitas por las altas temperaturas, la mayoría de ellas ancianos.

La Policía también solicitó al público que compruebe la situación de sus vecinos y seres queridos, especialmente las personas de más edad.

«Vancouver nunca ha experimentado calor como este y, desgraciadamente, docenas de personas están muriendo por esta causa», señaló Addison, quien agregó que los agentes están haciendo «lo posible» por llevar a cabo su labor, pero se encuentran «al límite».

Los ancianos, niños, trabajadores y personas sin hogar son los que mayor riesgo corren ante la fuerte ola de calor. Así, las extremas temperaturas han provocado un aumento de las llamadas a los servicios de emergencia en Columbia Británica. Entre el viernes y el martes por la mañana se produjeron unas 239 llamadas de este tipo.

El peligro se intensifica ante la falta de un descenso de las temperaturas nocturnas, lo que implica además un aumento de la demanda energética para el uso de ventiladores y aire acondicionado.