Condenan Villa y exdirectivos RTVCM por gastar 70.000 euros

-

Condenan a Villa y otros exdirectivos de RTVCM por gastar 70.000 euros

Nacho Villa dirigió el ente público Radio y Televisión de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015, durante el mandato del PP. - Foto: Yolanda Lancha

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Nacho Villa, y a otros tres exdirectivos del ente público entre 2011 y 2015 por gastar un total de 69.349 euros con dos tarjetas de crédito a cargo de la cuenta de la radio televisión autonómica sin justificación alguna. En concreto, se trata de dos Visas Oro emitidas a nombre de Villa, una proporcionada desde que entró a gestionar CMT en agosto de 2011 y otra entregada en 2014. Una condena que obliga a la devolución de dicha cantidad más los intereses devengados en estos más de cinco años.

Entre los gastos que se recogen en la sentencia, se incluyen comidas en diversos locales, gastos en otros establecimientos y extracciones en cajeros desde enero de 2013 al 11 de septiembre de 2015, fecha de su cese en el cargo tras la victoria del PSOE en las autonómicas de ese año.

La sentencia señala junto a Villa a los tres directores financieros que pasaron por el ente público durante su etapa al frente del Ente Autonómico: Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicéns del Río. Se les considera «responsables contables directos» de un perjuicio ocasionado a la radio televisión pública a Villa y a los otros tres exdirectivos y también deberán pagar los intereses de dicha cantidad hasta que se ejecute la sentencia.

La sentencia considera que Villa «vulneró la normativa económico-financiera aplicable al uso de las tarjetas e crédito», «provocó un daño real, efectivo, económicamente evaluable e identificado respecto a los fondos públicos determinados» y «actuó con negligencia grave».

Asimismo, la sentencia apunta que Villa es «responsable contable de la suma total del alcance producido» y los otros tres exdirectivos, de forma solidaria con Villa «solo en la parte que corresponde a cada uno en función del periodo en el que participó en la gestión ilegal generadora del daño patrimonial al ente público».

Para el Tribunal de Cuentas, «las conductas ilegales, gravemente negligentes y lesivas para los fondos públicos, atribuibles a los demandados» les convierte en responsables directos y no subsidiarios del alcance producido».

compras en Louis Vuitton y langosta. Cabe apuntar que este proceso ante el Tribunal de Cuentas arranca en 2018 con una denuncia de la actual Junta de Comunidades.

En ella se advertía de más de 2.000 movimientos sin justificar, desde gastos en Ikea, en Amazon e incluso suscripciones a partidos de fútbol. A lo largo de más de 40 páginas, el Gobierno regional explicaba los gastos de Villa con cargo a estas dos tarjetas, entre los que destacan cenas para grupos, hoteles y un total de 33 movimientos de retirada de efectivo. Gastos en cena «con copas», «puros» y compras en «marcas suntuarias» como Louis Vuitton, junto a alimentos «caros como carne de kobe o langosta» y artículos como relojería y licores de alto precio son otros de los movimientos esgrimidos por la Junta para solicitar al Tribunal de Cuentas que actúe al respecto.

El Fiscal llegó a reclamar a Villa 198.400 euros que consideraba como malversados.

 Villaverde fue director financiero del Ente entre el 1 de enero de 2013 y el 13 de abril de 2014, De Mesa desarrolló las funciones de máximo responsable financiero entre el 14 de abril de 2014 y el 15 de septiembre de 2014 y Vicéns del Río fue director financiero del Ente entre el 27 de octubre de 2014 y el 11 de septiembre de 2015.