'Donde nacen los sabores': nuevo sello de calidad

Jonatan López
-

La Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca impulsa una marca que reúne a pequeños productores agroalimentarios y busca hacerse un hueco en el mercado

‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad - Foto: LOLA PINEDA

Donde nacen los sabores. Ese es el eslogan del nuevo sello distintivo de calidad de la nueva asociación integrada en CEOE-Cepyme Cuenca, que ayer hizo su puesta en escena en el Parador de Cuenca.  La Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (Appac), que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, además del soporte de ICEX España Exportación e Inversiones y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), nace con el objetivo de «unir a los pequeños productores de alimentos y bebidas de calidad de la provincia». 

Así lo trasladó el presidente de Appac, Diego Álvarez, que aseguró que el proyecto cuenta con objetivos «ambiciosos, pero posibles», y avanzó que el colectivo está integrado por 31 firmas y empresas que bajo el sello distintivo –una espiral en tonos rojizos y granates que se transforma en planta y culmina el trazo en forma de tenedor– «permitirá identificar al cliente los productos de Cuenca como productos de calidad». De este modo, añadió, «perseguimos que el sello sea un referente, como existen otros en el país que están funcionando de manera exitosa». 

El distintivo aúna ajo, queso, vino, azafrán, champiñón, embutidos, carne o cerveza artesanal y se colocará como etiqueta en los productos de consumo. Appac cree que en poco tiempo se pueden sumar más empresas y superar el medio centenar. Una gran parte de ellas están integradas en las marcas de calidad de las Indicación Geográfica Protegida (I. G. P.) y las Denominaciones de Origen (D. O.).

‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad - Foto: LOLA PINEDAÁlvarez desveló que se trabaja en la promoción digital y presencial del sello, para que los productos conquenses accedan a esos mercados. Además de la nueva web (www.dondenacenlossabores.com), que incluye un marketplace, se potenciará la asistencia a ferias internacionales, la reunión con importadores, la promoción de la marca a través de Internet y las redes sociales, o la negociación con grandes superficies para ofertar los productos conquenses. Herramientas para que Donde nacen los Sabores «atraiga a una gran cantidad de público objetivo y genere ventas e imagen de marca».

declaraciones. «Como sucede en otros sitios, es una marca que debemos ligar no sólo a sus enormes cualidades sino al turismo», expuso el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, quien confió en que la iniciativa «sea un antes y un después para los productos conquenses, que ya cuentan con muchos puntos a favor pero que tenemos que potenciar en aspectos de comercialización».

Peña señaló que la Confederación de Empresarios de Cuenca da cobertura a la nueva asociación a la hora de promocionar los productos en el mercado nacional e internacional. Se trata de «contar con una organización, en el seno de CEOE-Cepyme Cuenca, que aglutine sus intereses comunes y explote todas las potencialidades de estos productos de manera conjunta». Una asociación en la que todos estos productos «fijen objetivos comunes, los compartan y lancen nuestros alimentos y bebidas al lugar que se merecen».

‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad - Foto: LOLA PINEDAAsimismo, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, observó que la provincia cuenta con «productores, empresarios y emprendedores. Gente joven, preparada, formada, que quiere darle un cambio a esto. Es verdad que tenemos un punto débil, que es la comercialización, la imagen de nuestros productos». No obstante, añadió, «hoy se da un paso fundamental. Para poder vender hay que tener una imagen. La gente compra cuando reconoce un producto».

Martínez Chana auguró un futuro «cargado de éxitos» para Appac y subrayó «la oportunidad de utilizar las herramientas globales, de digitalización y venta online», que permiten vender productos «a golpe de click». Un sector agroalimentario que, para la institución provincial, «es clave y fundamental». De hecho, recordó que la Diputación apoya a los productos conquenses a través de campañas como Saborea Cuenca o la promoción del ajo de Las Pedroñeras y avanzó que en breve se potenciarán las denominaciones de origen de vino de la provincia.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, señaló que el sector, «es clave para el medio rural» y «es imprescindible que haya pequeños productores que hagan una apuesta clara por la calidad. Es la gran cualidad de las empresas que forman parte de este proyecto, que hacen una apuesta clara por la calidad y cuando alguien tiene esa apuesta tan clara no le tiene que dar miedo la globalización». En ese sentido, desveló la convocatoria de más de un millón de euros en ayudas a los canales cortos de comercialización, cuya finalidad es poner en contacto a los productores de la región con el consumidor y reducir la presencia de los intermediarios.

‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad
‘Donde nacen los sabores’: nuevo sello de calidad - Foto: LOLA PINEDA