Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Alfonso X

29/10/2021

Lunes, 25 de octubre de 2021. Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo. Preside el acto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. A su lado, Martín Molina López y el periodista Adolfo de Mingo Lorente. El último autor del libro que se presenta, titulado 'Alfonso X el Sabio'. Tras varios tiritos de fogueo en los meses anteriores, la presentación del libro apunta a otros derroteros de mayor envergadura  para la celebración del VIII centenario del nacimiento en Toledo del rey Alfonso X. Adolfo de Mingo ha escrito un libro de divulgación de la figura del rey Alfonso X  al que se incorporan materiales de investigación para entender mejor una etapa de la Historia de España.  Tan necesitada de ser conocida.
Se desarrolla su reinado con la continuación de la estrategia ofensiva  de su padre, Fernando III, contra los reinos del desmembrado  poder andalusí. Cada territorio se ha convertido en un reino que sobrevive pactando con cristianos o con otros reinos islámicos hasta que el más fuerte se traga al  más débil. Esa política originaba  una precaria coexistencia entre las distintas culturas y religiones de sus habitantes que dan lugar a revueltas y represiones  dramáticas. Alfonso X será de los primeros reyes que aspira a internacionalizar la política de Castilla. Obtiene del papado la declaración de 'cruzada' para su marcha hacia el norte de África y extiende  sus alianzas matrimoniales como un proyecto de asaltar al antiguo Sacro Imperio Romano.
 En el proceso de internalización de la política, Alfonso X  emplea la 'Cultura' como un instrumento imprescindible del poder. La Cultura se convierte en palanca de su aspiración internacional junto con la guerra y la diplomacia  como ya antes también había hecho  Carlomagno. Alfonso X intentará aunar la herencia del antiguo imperio romano con las fantasías  y las ciencias de las monarquías orientales. En el proyecto desempeñará un papel importante las escuelas de traductores que ya venían funcionando en Toledo y en otros lugares de la península. Coincide, por lo demás, con los movimientos humanistas que se desarrollaban por esos años en la repúblicas de la entonces inexistente Italia. La conversión del castellano incipiente en lenguaje apto para las ciencias y la sabiduría será uno de sus grandes méritos. Estas son  algunas de las lecciones que se pueden aprender, leyendo el libro  de Adolfo de Mingo, titulado 'Alfonso X el sabio'.