Los Reyes pasean por la Habana Vieja tras una foto histórica

Agencias
-

Don Felipe y Doña Letizia caminan por los rincones de la capital después de ofrecer una corona de flores al héroe de la independencia del país, José Martí, bajo la atenta mirada de los retratos revolucionarios del 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos

GALERÍA

Los Reyes de España visitan Cuba

Los Reyes de España han protagonizado este martes en La Habana una fotografía histórica, haciendo una ofrenda ante el monumento a José Martí, héroe de la independencia cubana, en la Plaza de la Revolución. 
Flanqueados por los gigantescos retratos de los revolucionarios Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que presiden la plaza, los Reyes han depositado una corona de rosas con la leyenda "Sus Majestades los Reyes a José Martí" en una cinta con la bandera de España. 
Las ofrendas a los héroes de las independencias iberoamericanas son un hito habitual de las visitas de Estado a todos los países de la región y los honores a José Martí son el primer paso de todas las visitas oficiales en Cuba. Hace un año la hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hoy la han hecho los Reyes. 
Posteriormente, Don Felipe y doña Letizia no han esperado al momento fijado en su agenda inicial para recorrer las calles de la Habana Vieja y, en un hueco de su primera jornada en la capital cubana, han aprovechado para dar un paseo por ellas.
No era hasta el miércoles cuando estaba previsto que conocieran los lugares más emblemáticos del centro de capital acompañados por autoridades locales.
Pero tras finalizar los actos de sus agendas matinales paralelas del martes (el Rey se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, cuya esposa acompañó a la reina en una visita a una escuela taller) se citaron en un punto de la ciudad y, cogidos de la mano, llegaron a la plaza de la Catedral.
Una visita improvisada que motivó una gran expectación tanto entre los turistas, algunos de ellos españoles que en esos momentos se encontraban en la plaza, como entre los cubanos que lanzaron algunos vivas al Rey y a la Reina.
Felipe VI y Doña Letizia cambiaron la indumentaria que lucieron a primera hora de la mañana cuando fueron recibidos por el presidente cubano, Miguel Díaz -Canel, en la sede del Consejo de Estado.
El Monarca trocó la chaqueta y corbata por una guayabera de color azul, y la reina usó un vestido distinto y un calzado más cómodo para andar por las calles adoquinadas.
Los Reyes, que utilizaron gafas de sol en algunos momentos de su paseo, accedieron al interior de la Catedral, contemplaron desde el centro de la plaza los edificios que la rodean y entraron también en otros como el Palacio del Marqués de Arcos, una construcción de mediados del siglo XVIII que alberga el Liceo Artístico Literario.
También conocieron el Museo de Arte Colonial y, en su recorrido posterior, saludaron a personas que se acercaron hasta ellos y posaron incluso para algunos selfis de turistas que quisieron inmortalizar el momento.
"¡Vivan los reyes de España!", "¡viva el Rey!", "viva la Reina", fueron algunas de las voces que se oyeron a su paso, junto a otras de bienvenida lanzadas por vendedores callejeros y comentarios sobre el monarca y la reina como "¡qué alto es Felipe!" o "¡qué linda es Letizia!".
La plazuela de Santo Domingo, la Plaza de Armas y el Palacio de Segundo Cabo fueron otros espacios y edificios que pudieron observar los reyes en su paseo antes de un almuerzo de carácter privado.
El miércoles volverán a algunos de esos lugares para protagonizar diversos actos oficiales. Pero su primera visita fue una escapada justo cuando se cumplen veinte años del recorrido que realizaron el rey Juan Carlos y la reina Sofía con motivo de su presencia en Cuba por la cumbre iberoamericana de 1999.
Veinte años después, su hijo ha pisado por vez primera la Habana Vieja coincidiendo con el 500 aniversario de su fundación. Y lo ha hecho en la primera visita de Estado de un Rey de España a la isla.