El PP exige revertir las "vergonzosas" listas de espera

Redacción
-

Según el informe del Sistema Nacional de Salud sobre los datos de listas de espera correspondientes al cierre de 2020, de los que ha resaltado que arrojan que la región es la que tiene un mayor tiempo de espera medio para una operación

El PP exige revertir las "vergonzosas" listas de espera

El PP de Castilla-La Mancha ha urgido este lunes al Gobierno regional a que active "de inmediato" los mecanismos necesarios para dotar al sistema sanitario y a los profesionales de recursos para revertir la "vergonzosa" situación de las listas de espera, sobre todo la quirúrgica.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional del Grupo Popular Juan Antonio Moreno ha achacado esta situación a la "nefasta" gestión del presidente regional, Emiliano García-Page, en materia sanitaria, al tiempo que ha dicho que sus políticas "erráticas" provocan que Castilla-La Mancha tenga "los peores indicadores de toda España", no solo en la pandemia de la covid-19, sino también en relación a las listas de espera.

En este sentido, se ha referido al informe del Sistema Nacional de Salud sobre los datos de listas de espera correspondientes al cierre de 2020, de los que ha resaltado que arrojan que la región castellanomanchega es la que tiene un mayor tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica, con 286 días, lo que supone tres meses más que la segunda comunidad con peores datos.

De igual forma, ha indicado que de las 14 especialidades que recoge dicho informe, en 13 de ellas Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más días de espera para una intervención quirúrgica.

También se ha referido Moreno a los datos de la Consejería de Sanidad relativos a mayo de 2021, que reflejan que la lista de espera quirúrgica es de 36.197 pacientes, 3.300 más que cuando García-Page empezó a gobernar la región hace seis años.

Ha puesto como ejemplos el Hospital de Toledo, con 8.711 pacientes pendientes de operación, de los que el 62 por ciento llevan más de seis meses de espera; y el Hospital de Albacete, que tiene una lista de espera oficial de 6.777 pacientes, de los que un 53 % espera más de seis meses para ser operado.

En este punto, el parlamentario 'popular' ha asegurado que le consta que en Otorrinolaringología en Albacete se están derivando "decenas" de pacientes a la sanidad privada para aliviar las listas de espera.

Por todo ello, Moreno ha tildado la situación de "lamentable" y ha culpado de la misma a García-Page, al tiempo que ha lamentado que siempre se haya negado a poner en marcha un plan estratégico con recursos públicos tal y como ha solicitado el PP en los dos años de legislatura.

Además, ha alertado del incremento de pacientes crónicos en los servicios de Urgencias, porque "no están siendo atendidos en tiempo y forma" y tienen que acudir a estos servicios, y ha concluido: "con la salud de los castellanomanchegos no se hace política y García-Page debería poner los remedios necesarios ante tanta incongruencia e ineficacia y dejar la altanería para otras cuestiones".