Sánchez, sobre el estado de alarma: "Lo haría de nuevo"

EFE
-

El presidente del Gobierno asegura que "gracias" a declarar el régimen excepcional? "salvamos cientos de miles de vidas" pero evita mencionar los fallos del Tribunal Constitucional contra la decisión

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención de la clausura del 14 Congreso Regional del PSOE-A, hoy en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). - Foto: EFE/Jorge Zapata

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este domingo en su decisión de declarar el estado de alarma con el que se confinó a la ciudadanía para hacer frente al coronavirus. "Si tuviese que volver a hacerlo, lo haría de nuevo", ha asegurado.

Durante su intervención en la clausura del Congreso que los socialistas andaluces han celebrado en Torremolinos (Málaga), el líder de los socialistas se ha pronunciado así después de que el Tribunal Constitucional declarase el pasado 27 de octubre inconstitucional el segundo estado de alarma para combatir la pandemia. El primero se declaró inconstitucional en julio.

"Gracias a esa decisión salvamos cientos de miles de vidas", ha defendido Sánchez en su discurso, en el que no se ha referido en ningún momento a los fallos del Alto Tribunal.

Sí ha dicho que en marzo del año pasado tuvo que enfrentarse a decisiones muy difíciles y que, aunque se sintió solo, también supo que no lo estaba: "Supe que os tenía a todos vosotros, al conjunto de la mayoría social de nuestro país".

 

"La unión" en el PSOE frente a las "estridencias" de otros

Sánchez ha reivindicado "la fuerza de la unión" en los socialistas y ha asegurado, en un momento de crisis interna en el PP, que "ni las estridencias ni los desplantes" fortalecen los proyectos políticos.

Sánchez ha ensalzado los valores de la cohesión y de "la fuerza de la unidad". "Después de ver algunas de las cosas que estamos viendo en otras organizaciones, me acordaba de algo que nos dijo nuestro fundador Pablo Iglesias sobre la solvencia y la fortaleza de los proyectos políticos. Dijo que ni las estridencias ni los desplantes hacían fuertes a los proyectos políticos, que los proyectos se hacían fuertes cuando sabíamos qué intereses servíamos", ha afirmado el presidente del Gobierno. 

Siguiendo las palabras de Pablo Iglesias, ha reivindicado la importancia de saber "lo lejos que se puede llegar gracias a la fuerza de la unidad, de la unión", así como la necesidad de tener una "voluntad férrea" y una "constancia inquebrantable". 

Además, el presidente ha asegurado que los procesos congresuales son un buen momento para preguntarse a quién sirve el PSOE.

Además, el líder de los socialistas ha dicho que "la socialdemocracia se reconoce en la forma de hacer oposición de Juan Espadas" y ha contrapuesto su modelo colaborador al del PP en España. "La oposición no puede ser sinónimo de desear que a tu país le vaya peor", se ha quejado Sánchez.

Y ha lamentado que el PP se haya opuesto a la actualización del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el ingreso mínimo vital, e incluso a una reforma de la Constitución para cambiar el modo de referirse a las personas con discapacidad "por su nombre" en lugar de llamarlas "personas disminuidas".

"¿Qué intereses defiende la derecha? Porque desde luego no son los de ciudadanos de a pie", ha asegurado Sánchez, que se ha quejado también de que la formación de Pablo Casado ponga "palos en las ruedas" a la llegada de los fondos europeos, aunque ha augurado que "se van a equivocar". A su juicio, el PSOE es "imprescindible" porque a diferencia del PP, los socialistas nunca abandonan a España.

 

Dos salidas frente a la crisis

Sánchez ha dicho que frente a la crisis solo hay dos salidas: la receta neoliberal o la socialdemócrata, que es a su juicio la única que da frutos.

Durante la pandemia, ha dicho, se destruyeron 1,4 millones de empleos. "Los ERTE, las prestaciones por autónomos y los créditos ICO es lo que nos permite tener hoy los niveles de empleo previos a la pandemia en un tiempo récord", ha reivindicado el presidente del Gobierno.

También ha reafirmado su compromiso con la nueva ley de vivienda para hacer frente al problema de acceso a la emancipación de los más jóvenes frente a un PP que, ha lamentado, no quiere afrontarlo.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo, que ha sacado pecho además de que el 90 por ciento de la población española mayor de 12 años esté vacunada con pauta completa. "Es un motivo de orgullo indescriptible", ha asegurado Sánchez, contento porque, a su juicio, los españoles han visto la vacunación "como un derecho y un deber".

Sánchez ha clausurado el congreso en el que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido a las bases que huyan de los bandos porque es "el momento de la unidad" del partido tras el 14 Congreso Regional, y ha apostillado: "Saldremos de aquí como una piña".