La Junta confía en que el incendio quede controlado hoy

Redacción
-

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Luis Escudero, confía en que el incendio forestal que se originó este martes en Barchín del Hoyo y que ya ha quemado 1.500 hectáreas, pueda quedar "controlado a lo largo del día de hoy"

La Junta confía en que el incendio quede controlado hoy

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha confiado en que el incendio forestal que se originó este martes en Barchín del Hoyo (Cuenca) y que ya ha quemado 1.500 hectáreas, pueda quedar "controlado a lo largo del día de hoy".

En rueda de prensa en Guadalajara, y a preguntas de los periodistas, Escudero ha señalado que se ha elevado a nivel 1 este incendio "debido a la extensión de la propia superficie en el que están trabajando más de 160 personas y con más de 35 dotaciones terrestres y aéreas y con el apoyo de la UME y apoyo de la Comunidad Valenciana".

Escudero ha señalado que la bajada de las temperaturas y humedad de esta noche ha mejorado el incendio y ha confiado en "tenerlo controlado a lo largo del día de hoy".

También ha comentado que el incendio no afecta a ninguna población, pero se trata de un terreno difícil.

En estos momentos, según el sistema de información de incendios forestales del Gobierno regional trabajan en la extinción del fuego más de 200 personas con 45 medios, 12 de ellos aéreos y 29 terrestres. 

Sobre las causas de incendio, Escudero ha recordado que el 40 por ciento de los mismos "lamentablemente son provocados por el descuido o malos hábitos a la hora de salir al campo y eso significa que podrían ser eliminados". 

En cualquier caso, ha afirmado que es "pronto para hablar del origen" de este fuego, pero ha abogado por quedarse "con ese mensaje". 

Escudero ha enviado un mensaje a la ciudadanía para extremar todas las precauciones en plena campaña de incendios y que se disfrute de los espacios naturales pero con máxima precaución y ha agradecido por parte del Gobierno regional del trabajo de todos los empleados en esta campaña.

Escudero ha señalado que se han duplicado el número de hectáreas y de conatos de incendio de la campaña anterior debido a factores meteorológicos de este año fundamentalmente.