"Los hombres de ahora nos tratan como a iguales"

Javier M. Faya (SPC)
-

Esta salmantina de 46 años prepara con toda la ilusión del mundo 'Mujeres al poder', una serie documental para televisión en la que «vamos a retratar a todo tipo de mujeres» en un mundo en el que cada vez hay menos 'machos alfa'

"Los hombres de ahora nos tratan como a iguales"

Durante buena parte de la Historia, las mujeres han sido transparentes, olvidadas por los encargados de relatar para la posteridad los logros del ser humano. Siglo tras siglo, fueron apartadas de los relatos, de los libros e incluso de las esquelas. «Ahora hacemos ruido, pero los silencios en torno a nosotras siguen siendo clamorosos», señala la periodista Carme Chaparro, que acaba de publicar Calladita estás más guapa (Espasa). Desde el convencimiento de que la única manera eficaz de predicar es con el ejemplo, esta comunicadora lleva más de 10 años haciendo preguntas incómodas, retratando contradicciones y obligando a muchas -y muchos- a mirarse a la cara, sin filtros. En este impactante libro lo hace con un espíritu fresco, crítico e irónico, poniendo el foco en esas pequeñas cosas cotidianas que terminan definiendo nuestra vida y condicionando los límites de nuestra sociedad. 


¿Qué pretende con este libro? ¿Cómo surge? ¿Se ha inspirado en personas concretas de tu entorno? 
Todo lo que cuento es verdad, casos reales. No hay que mirar muy lejos. Todos los días vemos o sufrimos desde micromachismos al extremo más terrible del patriarcado: el asesinato de mujeres. Leo textos que escribí hace más de 10 años y son perfectamente válidos hoy.

 

Tengo una amiga que tiene un novio maltratador psicológico que ya tenía un par de denuncias de acoso. Intenta que no tenga trabajo por si tiene una historia con el jefe o compañero, es enfermizamente celoso, la insulta cada dos por tres... El caso es que se ha leído su libro, le ha encantado, se ha identificado totalmente, le ayudó a romper con él... Y han vuelto. ¿Qué le digo? 
Una mujer tarda de media alrededor de 10 años en denunciar a su maltratador. Las mujeres están atrapadas en una relación tóxica, se vuelven dependientes de ese hombre, porque funcionan en un círculo de luna de miel- tensión-paliza. Y vuelta a empezar. Un maltratador nunca pega al principio. Primero la enamora, luego va restringiendo sus libertades -con la excusa de que la quiere mucho y quiere lo mejor para ella-, después la anula psicológicamente (ella no es nada sin él). Y luego, la primera paliza. Después, le pide perdón, le dice que cambiará, que todo es porque no puede vivir sin ella. Y vuelve a ser el Romeo encantador del principio. Esos períodos de luna de miel duran cada vez menos. Para una mujer que ha entrado en esa dinámica es muy difícil salir. 

 

¡Qué mal me lo pinta! Cualquiera diría que esa dependencia tan grande es insalvable. 
La verdad es que, en general, lo consiguen con mucha ayuda de su entorno, o cuando tienen hijos y ven que la vida de los niños peligra. 

 

Volvemos al caso de antes, y seguro que más de un lector y lectora se va a sentir identificado. Esta chica de la que le hablo ha tenido padre posesivo, celoso y maltratador psicológico -o quizás más-, su exmarido era igual... ¿Cree que tiene remedio a sus 46 años? 
Es muy difícil, porque ella ha aprendido que las relaciones de pareja son siempre así, con un hombre dominante y celoso. De hecho, los expertos dicen que los niños de mujeres maltratadas corren un riesgo enorme de repetir el patrón: ellos como maltratadores, ellas como víctimas. A partir de determinada edad, sino se les ha sacado de esa casa, interiorizan esa manera de vivir las relaciones... Pasada la adolescencia, hay un riesgo tremendo de que de adultos solo puedan funcionar así. 

 

¿No le parece que los informativos se están convirtiendo en una especie de El caso
Los informativos retratan la realidad, y no pueden abstraerse. Quizá parece que este tipo de noticias ocupan mucho espacio, pero no es así. Lo que sucede es que las recordamos más. 

 

¿Calladitos y calladitas estamos más guapos y guapas? 
No. Nunca. Aunque a veces hay que elegir qué batallas luchar para ganar la guerra. 

¿Hay más machismo en España del que parece? 
Sí. Y no. Los hombres de mi generación son unos hombres realmente estupendos, concienciados, que nos tratan a las mujeres como a iguales. Pero sigue habiendo un pequeño grupúsculo que no sabe vivir en igualdad, que nos llama feminazis, que considera que hemos conquistado demasiados derechos. 

 

¿Hacia dónde va la televisión en España?
Hacia donde el espectador quiere que vaya. 


¿Tiene fecha de caducidad la telebasura?
¿Qué es telebasura

 

Parece que la ilusión de un niño o una niña ya no es ser futbolista, médico o astronauta sino instagramer, youtuber, tertuliano de Sálvame...

Los niños cada vez son menos resilentes, no toleran la frustración, lo quieren todo, y ya. La cultura del like instantáneo. Es muy difícil, como padres, luchar contra eso, pero tenemos que hacerlo. 

 

¿Hasta qué punto no son preocupantes los celos?
Los celos siempre son preocupantes. Siempre, no hay justificación. El amor romántico es un mito. Si alguien te quiere te tiene que dar libertad. La libertad de ser tú mismo o tú misma. Es evidente que en una pareja hay que ceder, pero eso no tiene nada que ver con los celos y la posesión. 


Estamos en la Edad de Oro de las series de televisión... ¿Hay mucho machismo en ellas? ¿Puede ponerme algún ejemplo?
Había mucho más antes. Hace años se veía como normal una escena en la que un joven mete a su novia en el maletero de un coche y la lleva a un descampado para que estén solos los dos y convencerla de que no le deje. Ahora estas situaciones chirrían mucho. 

 

¿Gran Hermano debería cerrar por la supuesta violación que se cometió en 2017? ¿Cree que la hubo realmente? 
El caso se encuentra ahora en investigación judicial. 

 

Si es no es no, ¿pero si es sí y luego no... ?
Si es no, siempre es no. En cualquier momento en que se pronuncie. En cualquiera.