'Import@ss' llega para ayudar a los trabajadores del hogar

Redacción
-

El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Jaime Barreda, han presentado el nuevo portal.

El subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Jaime Barreda, han presentado este portal - Foto: LOLA PINEDA

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, y el director provincial del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Jaime Barreda, han presentado Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Se trata de una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y supone un gran avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto. Con Import@ss, se podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar. Para Jaime Barreda, con Import@ss ”la Tesorería General de la Seguridad Social ha dado un paso importante para acercarse al ciudadano. Desde ahora, el nuevo portal, que ya está accesible, permite realizar hasta 40 trámites con sólo facilitar el número de teléfono y el DNI”.

Import@ss es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, así como, realizar trámites en un entorno digital adaptado completamente a todas las plataformas y dispositivos móviles.

El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano. Para el subdelegado del Gobierno en Cuenca, está concebido "para dar un servicio de máxima calidad en los servicios que la Seguridad Social presta a la ciudadanía". Juan Rodríguez destacó que “será una herramienta ágil, sencilla y muy intuitiva al alcance de todas las personas, facilitando un acceso fácil y rápido a muchos trámites necesarios”.

“También supondrá una pequeña contribución en la lucha contra la despoblación, pues nos permitirá el acceso a la Seguridad Social desde cualquier lugar para realizar gestiones y acceder a información necesaria sin tener que desplazarse desde nuestros pueblos a la capital”, concluyó.

Contenido y organización del portal. La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un emplead@ del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la seguridad social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador/a como un empleado del hogar. Para descargar la aplicación en móviles o tablets, hay que buscar la aplicación seguridad social app y aparece, entre otras aplicaciones, Seg-Social Seg.Socíal Movil, que habrá que descargarse y que permite acceder a Import@ss.

Atención especial a los trabajadores y empleadores del hogar. Debido a las características especiales en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de Import@ss se ha tenido muy en cuenta su lenguaje, la formulación de las preguntas, los mensajes. Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay. En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.