Calvo: "Solo el PSOE puede frenar a la derecha"

Lola Morán
-

Calvo advierte que solo el PSOE puede frenar las posiciones «inconcebibles» de la derecha

Calvo: "Solo el PSOE puede frenar a la derecha"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, alertó ayer de que el PSOE es el único que puede frenar las posiciones «inconcebibles» a las que está «arrastrando» VOX a PP y Ciudadanos. Calvo se pronunció así en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Talavera junto al secretario de Organización del PSOE y candidato número 1 al Congreso, Sergio Gutiérrez;la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la candidata al Senado por Toledo, Montse Muro.

En este mitin celebrado en un abarrotado pabellón 2 del recinto ‘Talavera Ferial’, la vicepresidenta quiso subrayar que en estas elecciones «o vuelve la extrema derecha o gobernamos los socialistas». «No hay más porque VOX ha arrastrado al PP y a Ciudadanos a posiciones inconcebibles donde nunca pensábamos que podía llegar un partido que lleva 40 años asumiendo responsabilidad como el PP», dijo.

Así se refirió en este sentido a la aprobación en el Parlamento de Madrid de una propuesta de VOXpara ilegalizar partidos sin la intervención del poder judicial. «Estamos delante de un auténtico peligro de la involución de la democracia en nuestro país», alertó la dirigente socialista. Frente a eso, dijo, «solo está la posibilidad de la victoria socialista», recalcó.

Calvo: Calvo: "Solo el PSOE puede frenar a la derecha"Calvo hizo hincapié además en la importancia no solo de ganar «sino de poder gobernar», para lo cual dijo que se ha comprobado que el voto a Unidas Podemos «no sirve» para que gobierne el PSOE.

Por todo, dijo que solo hay dos opciones, «o vuelve la derecha extrema porque VOXla ha arrastrado hacia la radicalidad o gobernamos los socialistas». Acusó además a Casado de «impulsar hipotéticamente una crisis económica para llegar a la Moncloa a lomos de una crisis que afortunadamente no existe».

Para Calvo, España se está «jugando el futuro y que la democracia española esté en la dirección única posible», que pasa por «aventajar, resolver y acortar distancias de igualdad con solidaridad de quienes tienen problemas y de quienes en minoría no los tienen».

«Ojalá Cs y el PP hubieran parado a VOXpero no han sido capaces de hacerlo y ahora tenemos a VOXmandando como fascismo del siglo XXI sobre dos partidos políticos que no saben cómo pararlo», reiteró. Frente a eso, dijo, solo está el PSOE, por lo que pidió el apoyo ciudadano para «ampliar la victoria del mes de abril» y «no perder ni un minuto» tras los meses de «bloqueo» que ha sufrido el país al no poder conformarse Gobierno.

A preguntas de los periodistas previas al acto, Calvo se refirió además al informe que vincula al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con los CDR y le acusó de «faltar al respeto al resto de la ciudadanía catalana a la que tiene que gobernar». «No podemos hablar con quien no denuncia la violencia, con quien no procura que no exista violencia organizada aunque sea minoritaria en Cataluña», subrayó la vicepresidenta. 

Por ello, se comprometió a indagar hasta encontrar dónde están las conexiones de quien ha provocado esta violencia y, advirtió que en democracia «quien transgrede la ley, tiene que responder ante la justicia».

También se refirió a las palabras de Pedro Sánchez reconociendo que no estuvo acertado en sus declaraciones acerca de la Fiscalía para manifestar que Sánchez lo ha reconocido «con total naturalidad y con mucha franqueza personal y política». Se remitió en este sentido a las palabras de Sánchez de que quizá no lo dijo con las palabras adecuadas, y eso, a juicio de la vicepresidenta, supone un «capítulo cerrado».

obligación de pararlos. El secretario de Organización del PSOE y número uno al Congreso, Sergio Gutiérrez, insistió también en la necesidad de acudir a las urnas este domingo para frenar a la extrema derecha. Así, insistió en que «frente a la España que queremos construir está la España más radical, conservadora y extremista» y subrayó que los ciudadanos tienen «la obligación de pararlos en las urnas», algo que se hace, dijo, mediante el voto.

«No les demos la oportunidad de desmelenarse», dijo Gutiérrez, quien recalcó  que si en abril había dudas sobre el posible apoyo de Cs a VOX, ya se ha visto «que si tienen la más mínima oportunidad de sumar para gobernar».

Por su parte, Muro destacó que con el apoyo de Junta y Diputación, el Ayuntamiento de Talavera «está arrancando» con Tita García Élez al frente, tras la victoria del PSOE en las pasadas municipales.

En el acto estuvo presente la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a varios centenares de simpatizantes y afiliados de Talavera y comarca.