Muñoz: "Los edificios históricos, yacimientos arqueológicos"

R.L.C.
-

Las jornadas arqueológicas con motivo del centenario de Tarancón acaban el 3 de julio. El historiador Miguel Romero ofrece una conferencia mañana sobre 'La Carlistada en Tarancón' y el sábado vuelven los talleres infantiles junto al Arco de la Malena

Visita guiada al casco histórico realizada el pasado 12 de junio, la siguiente será el día 26. - Foto: AYTO.

Parte de la historia de un pueblo se puede leer en sus yacimientos, como es el caso del emblemático Arco de la Malena de Tarancón, en torno al que se están celebrando unas jornadas arqueológicas coincidiendo con la conmemoración de los cien años de la noble ciudad. 

Junto con la Concejalía de Cultura y Turismo, el organizador de una amplia programación de conferencias, visitas guiadas y talleres infantiles, el arqueólogo Michel Muñoz, especialista en Restauración Arquitectónica y Arqueología de la Arquitectura, aclara que  «existe una arqueología moderna, contemporánea. Todos los edificios históricos son yacimientos arqueológicos, no solo por la información que se puede extraer de ellos, sino por el funcionamiento, no son espacios inmaculados, sino que son producto del paso del tiempo». 

En cuanto a Tarancón, apunta que sus orígenes son «bastante oscuros», ya que aunque por un lado se sabe que el origen como villa está en el siglo XVI y como aldea, dependiente de Uclés, en la Edad Media, existe un «tesorillo islámico»,  descubierto en 1893 que tal y como publicó la Real Academia de la Historia consta de 48 onzas de plata, pero nadie sabe de dónde se ha aportado. «Quedan muchas lagunas por cubrir, pero la intención es acercar a la gente, a los niños, los 850 años de una población que ahora cumple 100 como ciudad», señala Muñoz, que es uno de los arqueólogos que ha participado en las excavaciones junto al Arco de la Malena, a raíz de las obras previstas para la construcción de unos nuevos salones parroquiales. 

actividades. «Han aparecido restos de muralla, de la que quedan muy pocos vestigios, las construcciones populares del siglo XVIII, como bodegas, hicieron que desapareciera. Al parecer Tarancón se repobló como función de castro», comenta Miguel Muñoz. 

Estas jornadas arqueológicas con motivo del centenario, pioneras por su contenido y programación, que colocan a Tarancón en el mapa de los descubrimientos arqueológicos del Paleolítico, arrancaron el 21 de mayo y continúan hasta el 3 de julio. Mañana viernes el historiador Miguel Romero ofrece una conferencia sobre La Carlistada en Tarancón, a las 20,30 horas en el auditorio, y el sábado será el segundo taller infantil, a las 11,30 horas en el entorno del Arco de la Malena.