La Hermandad de "Los Armaos" celebra su tercer centenario

R.L.C.
-

El próximo 30 de marzo tendrá lugar un acto conmemorativo en el que está previsto un reconocimiento expreso a las más de ochenta personas que forman parte de la cofradía taranconera.

La Hermandad de "Los Armaos" celebra su tercer centenario

La Hermandad Sacramental del Señor y de Los Armaos Guardas del Monumento de Cristo de Tarancón conmemora este 2019 el tricentenario de su fundación. Desde la junta directiva se está organizando un acto conmemorativo especial que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, antes del tradicional Encuentro de Oración que organiza desde hace más de doce años la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. «Queremos hacer algo sencillo, pero que sirva para reconocer a todas las personas que han pasado por esta cofradía y a los miembros que están ahora, que son más de ochenta o así», explica el presidente de Los Armaos, Pedro Jiménez, que cogió el relevo de su padre cuando éste falleció, hace cuatro años. «Él estuvo al frente de la cofradía desde los años 80, tuvo que levantarla porque no había nada, yo ya me he encontrado con todo hecho», cuenta emocionado.

El acto conmemorativo del 300 aniversario arrancará con una charla sobre la historia de la hermandad, a las siete de la tarde, a cargo del historiador Félix Montoya, autor del libro La Semana Santa de Tarancón: Historia, cultura y fe. A continuación, la misa de las ocho de la tarde de la iglesia parroquial de la Asunción se dedicará a los difuntos de la cofradía. Para finalizar, se celebrará un pequeño acto en el que se reconocerá, con la entrega de una medalla y un diploma, a las más de 80 personas que integran esta hermandad taranconera de Semana Santa actualmente.

Con motivo de este 300 aniversario, se está acondicionando el Estandarte del Señor de esta cofradía, que participa en todas las procesiones. «Lo estamos limpiando, poniéndole borlones nuevos», concreta Pedro Jiménez, que confirma como actualmente hay participación suficiente para llevar a cabo los turnos de guardia, el relevo es cada media hora, ante el Monumento de Cristo, desde el Jueves Santo por la tarde hasta la procesión del Viernes Santo, donde Los Armaos custodian a Cristo Yacente.

Este rito es uno de los más peculiares de la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional. "Una auténtica seña de identidad», pone en valor el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Víctor Domínguez, que manifiesta como la celebración de este tipo de aniversario pone de relieve «la buena salud de la que gozan las cofradías de Tarancón».