Suben los contagios en Cataluña, Andalucía y País Vasco

Agencias
-

La Generalitat no contabiliza muertes en las últimas 24 horas pero suma 1.444 casos más. De los nueve focos detectados en la comunidad andaluza, el más numeroso tiene 20 positivos y se localiza en el poniente almeriense

Aumentan los contagios en Cataluña, Andalucía y País Vasco - Foto: Mariscal

Contagios y rebrotes del coronavirus han seguido su avance por diferentes puntos de España este domingo, jornada en la que también se han contabilizado nuevas llegadas de migrantes a las costas mediterráneas, incluido un fallecido en una patera frente a Almería, donde se busca a posibles supervivientes.

Las cifras de la COVID-19 incluyen hoy, entre otros, 1.444 casos más en Cataluña, aunque sin fallecidos; tres nuevos brotes en Madrid, con 15 positivos; 71 brotes en Andalucía, con 856 casos; y 199 contagios en País Vasco, todo ello en la jornada en la que han entrado en vigor las restricciones de movimientos en las localidades vallisoletanas Iscar y Pedrajas de San Esteban.

La llegada de pateras con migrantes, por otra parte, se ha extendido hoy en una intensa jornada en la que se han registrado más de 140 casos de personas auxiliadas y en la que ha habido que lamentar una víctima mortal. 

 

Cataluña roza los 99.500 positivos

La Generalitat ha registrado hasta este domingo 99.425 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.444 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales se mantiene en 12.745, los mismos que los registrados el sábado: 6.991 en hospital o centro sociosanitario, 4.118 en residencia, 813 en domicilio y 823 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 574, lo que supone un aumento de 40 respecto al sábado, cuando había 534.

Un total de 100 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 98.

Y la tasa del riesgo de rebrote también ha bajado: el sábado alcanzaba un nivel de 163,05, mientras que 24 horas después está en 161,90.

 

71 brotes en Andalucía

Andalucía alcanza los 71 brotes activos de coronavirus -54 en fase de investigación y 17 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 856 casos confirmados -57 más en 24 horas- al sumar nueve nuevos brotes: dos en Almería, dos en Huelva, dos en Málaga, uno en Sevilla, uno en Cádiz y otro en Jaén, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 183 casos por PCR y nueve hospitalizados nuevos en 24 horas.

Almería ha registrado el brote más numeroso de los nueve detectados en esta jornada, cuenta con 20 positivos en el levante y, además, tiene otro nuevo foco en el distrito norte, con cuatro afectados. Huelva ha sumado dos brotes, ambos en el distrito Costa, con seis y cuatro casos, mismo número de afectados que en Málaga, que ha registrado sus dos nuevos brotes en la Costa del Sol. Por su parte, Sevilla y Jaén han sumado un brote en la capital con cuatro afectados en cada foco, mientras que en Cádiz, en el distrito Bahía La Janda, se han sumado cinco positivos en otro brote.

Sevilla es la provincia andaluza con más brotes activos, un total de 15, con 130 positivos. El brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno celebrada en Córdoba, con 110 contagiados de COVID-19, ha pasado en esta jornada a la fase de control.

 

El País Vasco suma 199 contagios

El Gobierno vasco ha registrado en las últimas horas otros 199 nuevos positivos por coronavirus entre los que están los infectados en el foco de una discoteca de Bilbao, que ya cuenta con 27 positivos.

El Departamento de Salud ha dado a conocer que a lo largo de este sábado se hicieron 3.040 pruebas PCR en las que dieron positivo estas 199 personas.

De ellas, 109 se registraron en Vizcaya, 62 en Álava (58 de ellas en Vitoria), 25 en Gipúzcoa y 3 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

El Servicio Vasco de Salud sigue trabajando para controlar el foco conocido el pasado jueves en la discoteca Back&Stage de Bilbao y hasta el momento se han realizado 365 pruebas. Fruto de este cribado se han detectado ya 27 positivos, aunque se van a seguir haciendo más PCR a los contactos de los 7 positivos iniciales y de un camarero del establecimiento.

Estos primeros datos de agosto mantienen la tendencia de evolución de la pandemia en el País Vasco de los últimos días de julio, ya que el jueves se diagnosticaron 244 nuevos contagios y el viernes otros 200.