Reforestarán la zona del incendio de Barchín del Hoyo

Redacción
-

La Asociación de Propietarios Afectados organizan una jornada de actuaciones en colaboración con el congreso de la Wildlife Disease Association que se desarrollará en septiembre

Reforestarán la zona del incendio de Barchín del Hoyo

La Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo y la organización del congreso internacional de la Wildlife Disease Association (WDA), que tendrá lugar en Cuenca en septiembre de 2020, han iniciado los trámites para organizar una jornada de reforestación en la zona del incendio. Este incendio se produjo entre Julio y Agosto de este año, arrasó más de 2.500 hectáreas de bosque y afectó a los términos municipales conquenses de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo. La WDA es la asociación científica más importante a nivel mundial que investiga la conservación de las especies animales salvajes a través del estudio de sus enfermedades. El congreso anual de 2020 estará organizado por el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha y otras universidades e instituciones españolas. A este congreso se espera que asistan entre 500 y 600 personas provenientes de todo el mundo. 

Dada la gran concienciación que tiene la WDA con la conservación del medio ambiente, dentro del programa social del congreso se ha previsto la plantación de árboles en zonas desfavorecidas de la provincia. Con esto se pretende enviar un mensaje de concienciación sobre la conservación de la naturaleza y compensar las emisiones de CO2 que supondrá el desplazamiento de los diferentes asistentes al congreso. Debido al gran impacto mediático que supuso el incendio de Barchín del Hoyo y municipios colindantes, los organizadores del congreso han elegido esta zona como uno de los lugares más idóneos para la organización de una jornada de reforestación, donde se pretenden plantar cerca de medio millar de árboles autóctonos. Para ello, han contacto con la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Barchín del Hoyo, que agrupa a propietarios de todos los términos municipales afectados. Esta Asociación agradece y considera una gran noticia la celebración de esta jornada pues puede servir de punto de partida para la recuperación del pinar quemado. La Asociación de Afectados colaborará en la organización del evento proporcionando los terrenos, publicitándola en diversos medios de comunicación y realizando las gestiones necesarias para su desarrollo. Así pues, se ha enviado ya la solicitud de autorización a la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible para contar con el beneplácito y asesoramiento de la administración en la organización de dicho evento. 

La Asociación de Afectados considera también que esta plantación puede ser el paso inicial para la creación de un Jardín Forestal en la zona. Éste es uno de los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación del incendio que presentó a los delegados provinciales durante la reunión mantenida el pasado septiembre. Entre las diversas actuaciones, se ha dado prioridad a la retirada de la madera quemada, proceso ya iniciado y que probablemente finalizará antes del verano de 2020. Dicho plan incluye también, a medio y largo plazo, las entresacas, podas y clareos para favorecer el crecimiento de los árboles, la reforestación de las zonas más debilitadas y la puesta en valor del territorio mediante un proyecto de recuperación de fuentes, la creación de un jardín forestal, el trazado de rutas verdes por el pinar y la construcción de un centro de interpretación para visitantes.