La Guardia Revolucionaria confundió el avión con un misil

Europa Press
-

El aparato no contestó a un mensaje de advertencia lanzado diez segundos antes de dar la orden para derribarlo. Ucrania y Canadá exigen una completa admisión de culpa, el enjuiciamiento de sus responsables y el pago de indemnizaciones

Homenaje a la tripulación del Boeing 737 derribado - Foto: VALENTYN OGIRENKO

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano, que confundió con un misil crucero y atacado después de que el aparato no contestara a una advertencia previa.

"Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Mehr.

El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia.

"Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", ha manifestado.

 

Falso misil crucero

El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", ha explicado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil de crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", ha añadido.

Asimismo, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".

Hajizadeh, por último, eximió de culpa a la Organización para la Aviación Civil de Irán, por dar información falsa durante las horas posteriores al derribo dado que contaba con datos limitados porque ninguna organización estatal tenía verdadero acceso a lo que ocurrió realmente durante la operación.

Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión, en respuesta a las demandas internacionales.

 

Canadá y Ucrania exigen indemnizaciones

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ha respondido al anuncio de Irán con una petición para centrarse en los verdaderos objetivos, a su juicio, de lograr "transparencia, justicia, sensación de cierre y responsabilidad jurídica" hacia las familias y seres queridos de las 63 víctimas nacionales en el vuelo.

"Ésta es una tragedia nacional y todos los canadienses la están llorando juntos", ha hecho saber a través de un mensaje de su portavoz, Cameron Ahmad, en su cuenta de Twitter.

"Seguiremos trabajando con nuestros aliados internacionales para garantizar una investigación completa y exhaustiva, y el Gobierno canadiense, para ello, espera la completa cooperación de las autoridades iraníes", ha añadido.

También el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado insuficientes las explicaciones provisionales del Gobierno iraní y ha exigido a la república islámica tanto una disculpa oficial y completa como su total cooperación para resolver este incidente. "Esta mañana nos trae la verdad", ha escrito el presidente de Ucrania en su cuenta de Twitter.

"Ucrania", ha añadido Zelenski, "insiste en (recibir) una completa admisión de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague indemnizaciones y emita una disculpa oficial".

Por último, el presidente ucraniano ha insistido en que la investigación del incidente "debe ser completa, abierta y proseguir sin interferencias ni obstáculos".

En esa misma línea, el presidente de la aerolínea propietaria del avión siniestrado, Ukraine International Airlines (UIA), Yevhen Dijne, ha subrayado que no tiene ninguna duda de que la tripulación no hizo absolutamente nada mal que pudiera justificar el ataque. "No hemos dudado ni por un segundo de que nuestra tripulación y nuestro avión pudieran haber causado este terrible y horroroso incidente", ha publicado Dijne a través de Facebook.