Ruralvida quiere ser la red que atraiga población

Jonatan López
-

El Grupo de Acción Local Adesiman lanza esta herramienta digital que forma parte del proyecto Desafío SSPA 2021 y analiza los equipamientos y servicios de 56 municipios

Ruralvida quiere ser la red que atraiga población - Foto: Reyes MartÁ­nez

Se llama Ruralvida, es una nueva plataforma digital y pretende «atraer y fijar población» en la Mancha Alta y la Sierra Media. Esta nueva herramienta quiere ser el inicio de una red de información y contactos que se extienda por todo el territorio conquense y que beneficie a los ayuntamientos, ciudadanos y empresas de ambas comarcas.  

La herramienta (ruralvida.org) que lanza la Federación para el Desarrollo de la Sierra y la Mancha Conquense (Adesiman) forma parte del Proyecto de Cooperación Interterritorial 'Desafío SSPA 2021', en el que participan 17 grupos de acción local de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, en colaboración con CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE Teruel y FOES Soria, y es la primera de estas características que un Grupo de Desarrollo Rural pone en marcha.

«Ha sido complicado», dice el gerente de Adesiman, Juan Pedro Salas, que explica que se ha recabado información de 56 municipios de ambas comarcas a pesar de la despoblación que sufren. Esa base de datos permitirá «dar a conocer el territorio con aquellos datos que interesan tanto a las administraciones nacional, autonómica o provincial». Además, las personas y empresarios que tengan interés por el territorio, conocerán «cuáles son sus posibilidades si desean venir». La herramienta muestra los equipamientos y servicios, la conectividad, si existen polígonos industriales o no, e incluso si hay disponibles locales para montar un negocio, viviendas en alquiler y naves. 

Fichas. La plataforma dispone de fichas en las que «aparecen todos esos indicadores. También hay un apartado en el que se muestran bienes de producción inactivos y que llevan cierto tiempo en desuso». En este sentido, explica que una vieja harinera de Carrascosa del Campo ha sido adquirida por un joven empresario que quiere darle varios usos al espacio –un taller de oficios y de formación, un alojamiento o un servicio de restauración–.

La plataforma ofrece información de los profesionales cercanos, analiza las carencias que hay en determinados municipios en cuanto a comercios de alimentación u otros negocios. Eso permite que un empresario apueste por establecerse y prestar un determinado servicio en una localidad que, estratégicamente, atiende a municipios colindantes. 

Eso sí, advierte Salas que Ruralvida no hace un uso indebido de datos particulares, no es una herramienta lucrativa y tendrá continuidad con la actualización periódica de los datos. 

ARCHIVADO EN: Soria, Teruel, Cuenca, Despoblación, GAL