La inversión en vacunas ya supera los 10 millones de euros

J.A.J
-

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo gasto de 5,8 millones, que incluye una variedad que protege ante cuatro tipos del meningococo

La inversión en vacunas ya supera los 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado para el año próximo un gasto superior a los 10 millones de euros en vacunas. Así lo informaba este miércoles el portavoz de la Junta en funciones, Nacho Hernando, en su última rueda de prensa tras la reunión semanal del ejecutivo antes de que se produzca la nueva investidura de Emiliano García-Page como presidente de la Junta.
Hernando explicó que el Consejo, tras dar el visto bueno a un gasto para este fin de unos euros millones de euros la semana pasada, ha aprobado en su última sesión un nuevo desembolso de 5,8 millones. Este se destinará a la adquisición de unas 220.000 dosis vacunales. Estas dosis se distribuirán en 12.200 dosis de vacuna frente a hepatitis B para edad adulta; 48.600 dosis de vacuna frente a tétanos y difteria tipo adulto; 22.700 dosis de vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos; 51.200 dosis de vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos; 19.040 dosis de vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela; y 67.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococos de cuatro serogrupos: A, C, Y y W-135.
Hernando destacó la importancia de esta última variedad vacunal, que cubre cuatro tipos del meningococo y sustituye a otra que sólo protegía ante el meningococo de tipo C.
La vacuna frente a meningococos A,C, W-135, e Y está dirigida a la prevención de las enfermedades bacterianas causadas por meningococo, como la meningitis, y actualmente supone un problema de salud pública, debido a que se presenta fundamentalmente en población infantil y causa importantes secuelas y alta letalidad.Fuentes sanitarias advierten que en los últimos años se están produciendo cambios en la epidemiología de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en España y en otros países de la Unión Europea, con un incremento de la causada por los serogrupos W e Y.
«Esta situación ha motivado un acuerdo consensuado por las comunidades autónomas en relación a esta enfermedad consistente en la vacunación sistemática en población adolescente», aseguró Hernando.
Así, se sustituirá la vacunación actual en el calendario oficial a los 12 años de edad con vacuna frente a meningococo C, por esta vacuna tetravalente, que cubre cuatro tipos, y se realizará una captación activa y vacunación de grupos de adolescentes y adultos jóvenes hasta 18 años de edad. «Complementariamente se mantendrá la vigilancia epidemiológica para implementar, si procede, la vacunación en lactantes y en población adulta y se actuará en brotes epidemiológicos vacunando a la población susceptible», concluyó el portavoz.