La Alta Velocidad Cuenca-Albacete, de interés nacional

Redacción
-

La Junta solicitó a Renfe que los servicios entre Cuenca y Albacete tengan preferencia para poder implantar los Avant en esta línea de Alta Velocidad

La Alta Velocidad Cuenca-Albacete, de interés nacional

El Gobierno regional ha trasladado a Renfe las principales demandas y necesidades que la región tiene en materia de transporte ferroviario. Así lo ha hecho el consejero de Fomento, Nacho Hernando que esta mañana se ha reunido con el responsable de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, y a la que también ha asistido el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.

Una de las propuestas que el Ejecutivo regional ha hecho a Renfe es la de declarar de interés nacional de los servicios de la línea de alta velocidad Cuenca-Albacete dentro del Contrato Programa que, junto a la declaración ya efectuada en la LAV Madrid-Cuenca, se podría implantar el servicio Avant entre Madrid y Albacete, que se uniría a los servicios Avant hasta Toledo, Ciudad Real y Puertollano, "constituyéndose, por tanto, un servicio cuasi-particular para Castilla-La Mancha”, ha remarcado Hernando.

El encuentro se produce apenas tres semanas desde que Hernando tomara posesión de su cargo y del que ha asegurado que es “muy importante haberle traslado todas la reivindicaciones que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha venimos recogiendo en materia de tren tanto de viajeros como de mercancías” ya que son líneas de trabajo en las que “ya estamos avanzado de la mano de Renfe”. En este sentido, el consejero de Fomento ha anunciado que se han emplazado “a una segunda reunión, la última semana de septiembre o primera de octubre, para poder concretar algunos avances y mejoras en las que vamos a estar trabajado en las próximas semanas”.

En este sentido, Hernando ha destacado que las principales demandas que el Ejecutivo de García-Page ha puesto sobre la mesa han girado en torno a varios ejes. Por una parte, la de la alta velocidad que en Castilla-La Mancha pasa porque se agilicen los trámites y estudios técnicos de la línea Madrid-Extremadura o la mejora de los tiempos de viaje y la rebaja de los precios de billetes y abonos en las líneas de alta velocidad a su paso por la región. Además ha pedido adelantar la hora de salida del primer viaje de la línea Albacete-Madrid ya que llega demasiado tarde a la capital con el perjuicio que supone para todos las personas que viajan por motivos laborales.